Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Brasil asegura que los restos de avión encontrados en el Atlántico pertenecen al Airbus desaparecido

Air France publicará hoy la lista oficial de pasajeros que viajaban en la nave siniestrada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 3 junio de 2009
Pilotos militares brasileños han identificado restos del avión de Air France siniestrado en el Atlántico en un radio de unos cinco kilómetros, a más de 600 kilómetros al noreste del archipiélago brasileño de Fernando de Noroña, según confirmó el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim.

Los pilotos avistaron un asiento de avión, restos blancos, una boya naranja y un tambor, además de manchas de aceite y de queroseno en dos zonas distantes entre sí de varios kilómetros. Para Jobim "no hay duda" de que estos restos pertenecen al Airbus A330-200 que desapareció en la madrugada del lunes con 228 personas a bordo mientras cubría la ruta Río de Janeiro-París.

El rescate del avión y las víctimas será una operación altamente complicada y difícil

Al menos tres barcos mercantes (dos holandeses y uno francés) se encontraban ayer relativamente cerca del lugar donde se habrían descubierto los primeros restos del avión desaparecido, y está previsto que hoy lleguen a ese punto. Un navío del Instituto Francés de Investigación Marítima (Ifremer) ha puesto ruta también hacia el lugar, donde espera encontrar nuevos restos y pistas.

Según los especialistas, el rescate del avión y las víctimas será una operación altamente complicada y difícil. "No debemos olvidar que la investigación quizá deba realizarse en una zona comparable a una submarina Cordillera de los Andes, una cadena montañosa hundida en el fondo del Atlántico", explicó Christophe Prazuck, capitán de navío y portavoz del Estado mayor de los Ejércitos.

Análisis de ADN

La aerolínea francesa ha puesto a disposición de los familiares varios números de teléfono

El Ministerio de Defensa galo ya ha comenzado a hacer análisis de sangre y ADN a muchos familiares, con el fin de facilitar los trabajos de identificación llegado el momento. Las familias de las víctimas podrían trasladarse al lugar del accidente, si así lo deseaban, cuando avancen las tareas de rescate.

La directora de Air France en Brasil, Isabelle Birem, informó ayer de que la lista oficial de pasajeros será divulgada "probablemente hoy". Por su parte, el consulado argentino en París ha confirmado que una de las azafatas del vuelo tenía la doble nacionalidad española y argentina.

La aerolínea francesa ha puesto a disposición de los familiares varios números de teléfono: 0800 800 812 desde Francia, 0800 881 20 20 desde Brasil y + 33 1 57 02 10 55 para el resto de países.

Todas las hipótesis abiertas

Los investigadores franceses no descartan ninguna hipótesis en la desaparición del Airbus, que estuvo precedida por un aviso de un fallo eléctrico, según declaró el primer ministro francés, François Fillon.

La única certeza hasta el momento, dijo Fillon, es que "no hubo llamada de socorro enviada por el avión, pero sí avisos automáticos de tres minutos, indicando que todos los sistemas dejaron de estar en servicio".

Un rayo no provoca un accidente aéreo

Una de las hipótesis que se barajan como posible causa del siniestro es el impacto de un rayo sobre el Airbus. Sin embargo, Luis Lacasa, decano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial, sostiene que “un rayo no provoca un accidente aéreo”.

Según este experto, “los aviones están construidos a prueba de ellos y pasan por diversos procesos de certificación que lo acreditan. Un entorno tormentoso en crucero tampoco es causa por sí sola de un accidente, pero sí puede contribuir a agravar complicaciones previas que hayan aparecido en la aeronave; por ejemplo, en los instrumentos de navegación o en los sistemas que hacen posible el control del avión, de manera que el piloto se quede sin referencias instrumentales o mermado en su facultad de gobierno del aparato”.”Si esto ocurre -continúa-, se activan una serie de protocolos de actuación y el comandante del vuelo tiene que identificar la avería, distribuir tareas entre la tripulación y, lo más importante y complejo, controlar el avión”.

El decano destaca las complicaciones a las que hacen frente los vuelos que se realizan sobre el Atlántico sur. “La falta de cobertura hace que las comunicaciones sean difíciles, de mala calidad y con un ruido de fondo constante, ya que se efectúan con equipos HF y no VHF”. Lacasa añade que, con toda probabilidad, “conforme avancen las averiguaciones se encontrarán muchos factores que ya han estado presentes en otros incidentes y accidentes”.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones