British Airways y Virgin Atlantic se alían para tratar de bloquear el acuerdo de «cielos abiertos»

El pacto, si lo ratifican los ministros de Transporte de la UE, entrará en vigor el próximo 28 de octubre
Por EROSKI Consumer 7 de marzo de 2007

Las aerolíneas British Airways y Virgin Atlantic han unido sus fuerzas en un intento por presionar al Gobierno británico para conseguir el bloqueo del principio de acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) de «cielos abiertos», cuya finalidad es liberalizar el tráfico aéreo entre las dos orillas del Atlántico. Este pacto entrará en vigor el próximo 28 de octubre si finalmente recibe el visto bueno de los ministros de Transporte de la UE.

A juicio de Martin Broughton, presidente de British Airways, el acuerdo sólo beneficia a Estados Unidos. Broughton advierte de que esta medida «podría retrasar el real propósito de conseguir pasos adelante durante muchos años e imponer el modelo estadounidense de ‘cielos abiertos'».

La aerolínea británica recuerda que el acceso al mercado doméstico estadounidense, el mayor del mundo, todavía permanece cerrado para las aerolíneas europeas y las oportunidades para ellas de viajar más allá de Estados Unidos están limitadas.

La compañía asegura que apoyará que la Comisión Europea negocie «no un acuerdo de ‘cielos abiertos’ pero sí una zona abierta de aviación basada en el modelo del mercado de la aviación interno de la Unión Europea».

El actual pacto incluye disposiciones para reforzar los derechos de los inversores comunitarios en el área de propiedad, inversión y control de las aerolíneas norteamericanas, así como la posibilidad de que la UE pueda limitar la entrada de capital estadounidense en las compañías europeas. También contempla garantías de inmunidad antitrust para facilitar el desarrollo de alianzas entre aerolíneas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube