Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Bruselas afirma que más de la mitad de las páginas web de las aerolíneas europeas presentan irregularidades

Denuncia falta de claridad en precios, términos de contrato y condiciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 noviembre de 2007
Más de la mitad de las páginas web de las aerolíneas europeas presentan irregularidades, sobre todo en relación a la "indicación de precios, términos de contrato y claridades en las condiciones propuestas", según un informe que hoy presentará la Comisión Europea (CE).

Según explicó ayer en una rueda de prensa la portavoz comunitaria de Protección de los Consumidores, Helen Kearns, Bruselas analizó durante el pasado mes de septiembre las páginas web de las aerolíneas que operan en Europa y ha elaborado un documento en el que se constata que más del 50% incumplen algún aspecto de las reglas comunitarias.

Las autoridades pedirán así a las compañías aéreas que clarifiquen o modifiquen sus prácticas en un periodo de cuatro meses. Aquellas empresas que no lo hagan "podrán enfrentar acciones legales en su contra, que podrían terminar en multas o en el cierre de sus sitios web", según recoge el trabajo elaborado por Bruselas. Aunque el informe no identifica a ninguna aerolínea en particular, el Ejecutivo comunitario pretende "publicar una lista de las compañías involucradas" en cuatro meses.

Acciones legales

"Después de esos cuatro meses podremos hacer pública la información sobre qué compañías están haciéndolo mejor y cuáles tienen que hacer algo más", señaló Kearns. Tras ese periodo, la CE podría además iniciar acciones legales contra las aerolíneas que no cumplan con las normas europeas.

En julio del pasado año se aprobó por parte de la CE una propuesta para mejorar la transparencia de las tarifas aéreas que contemplaba obligar a las aerolíneas a incluir las tasas, recargos por combustible y los impuestos en los precios de los billetes publicitados. El objetivo era evitar que, en un panorama caracterizado por la agresividad de las ofertas, el consumidor pudiera llevarse una sorpresa a la hora de comprobar el importe final del billete. A este respecto, Iberia ya anunció hace un año su decisión de incluir en sus ofertas publicitarias los precios finales para todos sus billetes.

Publicidad engañosa

Aunque Bruselas no señala todavía a ninguna compañía en concreto, el Instituto Nacional de Consumo (INC) de España -que participó en la investigación llevada a cabo a escala comunitaria- ya emitió un comunicado el pasado mes de septiembre anunciando que había detectado publicidad engañosa e incumplimientos de requisitos legales en las páginas web de empresas como Ryanair, Vueling, Iberia y Spanair.

En el caso de las dos primeras, ambas aerolíneas de bajo coste, el INC constató que ofrecían publicidad de vuelos gratuitos sin mencionar las tasas y otros cargos que debe abonar el pasajero. Mientras, en los sitios web de Iberia y Spanair se anunciaban precios de viajes que luego era imposible comprar. Por último, se detectaron zonas geográficas que no se corresponden con los aeropuertos de partida y llegada en eDreams.

La Comisión Europea da una plazo de 4 meses a las aerolíneas para que cumplan con las normas información en Internet

Las acciones que está desarrollando Bruselas en este ámbito se basan en la actual legislación europea sobre publicidad engañosa y sobre términos contractuales, pero la CE tiene intención de introducir detalles "muy específicos" sobre los precios que ofrecen las compañías aéreas en su reforma del sector europeo de los transportes.

Las nuevas condiciones señalarán con total claridad que el "precio total que se ofrece al consumidor cuando compra un billete de avión debe incluir todas las tasas, cargos y costes", aseguró la portavoz de Protección de los Consumidores.

– El INC detecto en septiembre anomalías en 7 páginas web de venta de billetes de avión de las 12 que rastreó.

– El objetivo era verificar si las ofertas indican claramente el precio final y si se cumplen las condiciones ofertadas y de analizar las condiciones generales de la contratación.

– El análisis se concentró en el listado de compañías aéreas y agencias de viajes mayoritariamente reclamadas por los consumidores españoles y europeos.

– En el barrido, realizado el pasado 27 de septiembre, se encontraron casos de publicidad engañosa y de incumplimiento de los requisitos legales establecidos para la venta de billetes de avión por Internet.

– No presentaban ningún tipo de anomalía en materia de protección de los derechos de los consumidores Air Berlín, Atrapalo.com, Rumbo y Easyjet.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones