Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Bruselas anuncia un sistema vía satélite que permitirá operar vuelos en las condiciones meteorológicas más adversas

El equipamiento ofrece la localización de un aparato con un margen de error de dos metros, frente a los 10 de su homólogo estadounidense

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 marzo de 2011

Si bien ya había entrado en funcionamiento hace dos años de manera experimental, el sistema Egnos no recibió hasta ayer la certificación necesaria para su uso en la industria aeronáutica. A partir de ahora, tanto las aerolíneas como los gestores de los aeropuertos podrán utilizarlo de forma gratuita. En el caso de las compañías, lo único necesario será instalar un receptor en los aparatos para que puedan recibir la señal procedente de los satélites. "Egnos aumentará considerablemente la seguridad, proporcionará beneficios económicos a aerolíneas y aeropuertos y ayudará a reducir las emisiones de CO2", constató el comisario europeo de Industria, el italiano Antonio Tajani, en la presentación de Egnos en Londres.

La puesta en marcha del servicio, además, supone un impulso al sistema Galileo, la herramienta de localización europea que pretende competir con GPS en cuatro años. Egnos no es más que un desarrollo intermedio de Galileo, que al igual que su rival norteamericano ofrecerá cobertura para todo el mundo. De entrada, su mayor grado de precisión permitirá a los aviones operar en condiciones meteorológicas mucho más complejas. Bruselas destacó que este avance favorecerá en especial a los aeropuertos pequeños y medianos porque no necesitarán realizar inversiones en sistemas terrestres -como el ILS- para guiar a los aparatos en los aterrizajes.

Las grandes terminales europeas, que ya cuentan con las herramientas más avanzadas para facilitar al máximo las operaciones, también se verán beneficiadas. Egnos permite que los aviones puedan aproximarse con menos distancia entre sí a las pistas, con lo que se agilizan las operaciones. Las aeronaves, incluso, podrán empezar a descender más tarde y reducir así el ruido en el entorno de los aeropuertos. En cuanto a las rutas, a partir de ahora podrán calcularse con mayor exactitud, lo que limitará el consumo de combustible y las emisiones.

Aena ya ha empezado a probar esta tecnología en nueve aeropuertos españoles: San Sebastián, Santander, Valencia, La Palma, Granada, Almería, Vigo, Córdoba y Salamanca. El gestor aeroportuario utiliza en sus ensayos una aeronave especializada que se centra especialmente en las aproximaciones y aterrizajes. Una vez terminada esta fase experimental, se podrán diseñar las nuevas maniobras para los pilotos y el sistema se adoptará de forma definitiva.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones