Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Bruselas duplica las compensaciones a los pasajeros por sobreventa de billetes de avión y retrasos

Los afectados recibirán una indemnización de entre 250 y 600 euros en función del tipo de vuelo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 octubre de 2003

En virtud de este acuerdo, los afectados recibirán una indemnización de entre 250 y 600 euros en función del tipo de vuelo. Así, para los de menos de 1.500 kilómetros, los pasajeros que no puedan embarcar por cancelación del vuelo o por "overbooking", recibirán 250 euros, frente a la actual indemnización de 75 a 150 euros para este tipo de viajes.

En trayectos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros, la cantidad se eleva a 400 euros, frente a los 150 máximos contemplados hoy día por la directiva vigente desde 1991, y en los vuelos de más de 3.500 kilómetros, la compensación puede alcanzar los 600 euros, frente a los 300 actuales.

Asimismo, se establece que para los retrasos de más de dos horas si son vuelos cortos, de tres horas para los intracomunitarios y de cuatro para los de larga distancia, los pasajeros deberán recibir comida y bebida gratis "en proporción razonable al tiempo de espera".

Los pasajeros tendrán además derecho a realizar las llamadas telefónicas, enviar télex, fax o correos electrónicos que puedan necesitar y recibirán alojamiento si el vuelo se retrasa hasta el día siguiente, así como transporte desde el aeropuerto al hotel.

En caso de que el retraso sea superior a cinco horas, los pasajeros podrán pedir el reembolso del precio pagado en un plazo de siete días, siempre que demuestren que ese retraso supone que el vuelo ya no cumple el plan de viaje original. No obstante, si el afectado lo prefiere, en lugar de recibir el dinero, podrá obtener otro billete de las mismas características para salir lo antes posible.

En cuanto a los límites para el registro de pasajeros, estos deberán haber confirmado una reserva y presentarse en el mostrador de facturación en los plazos que marque la compañía o 45 minutos antes de la hora de salida.

En relación a la extensión de esta regulación a otros medios, el acuerdo establece que se realizarán propuestas para la protección de pasajeros en otros modos de transporte, especialmente ferroviario y marítimo. En opinión de los eurodiputados, no sería justo ofrecer compensaciones en los vuelos entre dos ciudades europeas sin hacer algo similar para los trenes de alta velocidad, por poner un ejemplo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto