Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Bruselas prevé publicar en mayo una lista con las aerolíneas que respetan la normativa sobre venta de billetes on line y las que no

Recuerda que estas compañías están obligadas a mostrar en sus páginas de Internet el precio final del billete

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 8 enero de 2009
billetes on line. De este modo, los usuarios sabrán a ciencia cierta el tipo de compañía aérea en la que están realizando sus compras.

La venta de billetes de avión a través de la Red es objeto de control por parte del Ejecutivo comunitario desde septiembre de 2007, fecha en la que se detectó que al menos el 60% de las páginas web de las compañías aéreas contenía irregularidades. La comisaria de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva, reconocía meses después que, fruto de la publicación de ese dato, algunas irregularidades se fueron corrigiendo pero, a pesar de ello, seguían siendo numerosas las quejas de los consumidores sobre gastos extras e impuestos ocultos.

La legislación comunitaria en esta materia especifica abiertamente los derechos que tienen los consumidores que realizan compras de billetes on line, entre los que destaca, por ejemplo, la obligación de que se muestre el precio final del pasaje (incluidos todos los recargos correspondientes), o que no haya opciones elegidas por defecto, como seguros, asiento con espacio extra, etc.

Asimismo, la normativa obliga a que las etapas del proceso de compra sean claras, de modo que el cliente sepa el momento exacto en que está adquiriendo el billete y su coste final. También se exige a las aerolíneas que el idioma utilizado para la publicidad de los billetes sea el mismo que en el proceso de compra y que el número de pasajes en oferta sea público, así como el día de inicio de la venta de los mismos.

En materia de billetes gratis, la legislación de la UE exige que esto sea realmente así, o lo que es lo mismo, que no incluya ningún tipo de recargo por emisión. Ryanair es una de las compañías que más utiliza este reclamo, pero a la hora de la verdad el cliente tiene que pagar por la emisión del billete y lo que se publicitaba como gratis suele rondar finalmente los 18 euros, dependiendo de las tasas del aeropuerto.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones