Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Bruselas y EE.UU. cierran el acuerdo para el intercambio de datos de pasajeros

Deberá ser refrendado por los ministros de Justicia de la UE

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 octubre de 2006
La Unión Europea (UE) y EE.UU. han cerrado esta mañana el acuerdo sobre la transmisión de datos de viajeros de avión a las autoridades norteamericanas que sustituirá al actual, declarado ilegal por el Tribunal de la UE, según informó un portavoz comunitario. Ahora deberá ser refrendado por los ministros de Justicia de la UE, que se reúnen hoy en Luxemburgo.

El convenio acordado acabará con la incertidumbre jurídica en que se encuentran las aerolíneas, ya que EE.UU. les exige entregar los datos personales de cada pasajero con destino a territorio norteamericano y, si no hay un marco legal, se exponen a demandas legales de sus clientes.

Las autoridades estadounidenses quieren que los datos que reciba la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) puedan ser pasados a las demás agencias de EE.UU. que tienen competencias en la lucha contra el terrorismo.

Fue precisamente este aspecto lo que llevó al Tribunal de Justicia de la UE a anular el convenio de 2004, porque estimaba que los datos de los usuarios no quedaban suficientemente protegidos.

La UE ya ha dejado claro que no va a dar más datos de los que ya ofrece, es decir, 34 por pasajero, que incluyen, entre otros, nombre, dirección, información sobre el viaje o cómo lo contrató.

Etiquetas:

datos Justicia

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones