Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Casi la mitad de los viajeros que llegan a España en avión lo hacen en compañías de bajo coste

Ryanair, Easyjet y Air Berlin se mantienen como las principales "low cost" que operan en el país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 enero de 2009
El año pasado llegaron a España en avión 60 millones de viajeros internacionales, medio punto más que en 2007, de los cuales el 48,4% lo hizo en una compañía aérea de bajo coste ("low cost"), un 11,1% más que el año anterior. Las compañías tradicionales perdieron un 7,8% de pasajeros.

Sólo en diciembre, aterrizaron en los aeropuertos españoles tres millones de pasajeros internacionales, de los cuales el 45,8% vino en una "low cost", un 10,7% menos que hace un año. Las aerolínea tradicionales registraron una disminución interanual del 12,8%. El grado de ocupación de los vuelos de las compañías de bajo coste fue del 75,5%, siete puntos porcentuales más que las tradicionales.

Ryanair, Easyjet y Air Berlin siguen siendo las principales "low cost" que operan en nuestro país, con seis de cada diez pasajeros transportados. La primera registró un decrecimiento del número total de viajeros, aunque se anotó aumentos en Andalucía, Canarias y la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Easyjet registró un crecimiento de las llegadas que benefició principalmente a la Comunidad de Madrid, mientras que Air Berlin también se apuntó un descenso en el número total de llegadas, pero presentó variaciones interanuales positivas en Andalucía y Canarias.

Cataluña, principal destino

Cataluña, con el 25,4% de los pasajeros de "low cost" recibidos en diciembre, fue el primer destino, pero registró un descenso del 8% respecto al mismo mes de 2007. A continuación se situaron Canarias, con aproximadamente dos de cada diez pasajeros, prácticamente el mismo volumen que el año pasado; Comunidad Valenciana, con el 13,5% (24,6% menos), y Andalucía, que recibió el 13,3% de todas las llegadas, lo que supone un descenso interanual del 19,5%.

Por mercados emisores, el primero fue el Reino Unido, con el 34,7% de pasajeros de "low cost" en diciembre, un 5% menos respecto al mismo mes de 2007, seguido de Alemania, con el 21,8% (12,5% menos).

Etiquetas:

bajo coste viajeros

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones