Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

CECU ofrece una serie de recomendaciones para preparar los viajes de Semana Santa

Recuerda que en vacaciones los derechos de los consumidores son los mismos y deben ser exigidos igualmente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 marzo de 2005
Ante la proximidad de la Semana Santa, la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) ha dado a conocer una serie de consejos prácticos para preparar este periodo vacacional, con el objetivo de evitar sorpresas de última hora. CECU recuerda a todos los consumidores que en vacaciones sus derechos son los mismos y, por lo tanto, deben ser exigidos igualmente.

En primer lugar, la Confederación señala que hay varias cuestiones básicas que dependen del lugar de destino que elijamos. Así, en España siempre son obligatorias las hojas de reclamaciones en cualquier establecimiento, pero en otros países esta obligación no existe. Si se viaja al extranjero, CECU dice que es conveniente tener información relativa a las diferencias horarias, las costumbres gastronómicas y la necesidad de llevar DNI o Pasaporte o de vacunarse.

Respecto al transporte, si se tiene intención de viajar en avión, CECU aconseja comparar las diferentes ofertas de las compañías aéreas, sobre todo para viajes al extranjero, y confirmar las reservas unos días antes de la salida. Recuerda además que los derechos de los pasajeros de avión se han visto ampliados en cuanto a la práctica del "overbooking", las cancelaciones, los retrasos, los cambios de clase y las pérdidas de equipaje.

Si el medio de transporte elegido es el tren, la Confederación indica que el precio del billete dependerá de la fecha de salida y llegada, y en el mismo va incluido un seguro de accidentes.

En caso de elegir el autocar, en el billete deben figurar datos como la empresa, fecha, precio, trayecto, asiento o número de vehículo. CECU recuerda que el transportista no responderá de los daños, pérdidas o averías que sufran los bultos de mano u otros objetos no confiados a su custodia.

De viajar en un vehículo particular, se recomienda revisarlo antes de partir y comprobar que se lleva toda la documentación necesaria. La Confederación señala además que es mejor viajar de día y, en caso de distancias largas, hacer descansos cada hora y media o dos horas.

Alojamientos

En cuanto al alojamiento, en los hoteles se debe verificar que la categoría es igual que la ofertada y contratada. En caso contrario, el usuario puede solicitar el cambio a otro de iguales características a las contratadas o el reembolso de parte del dinero pagado.

Si nos vamos a alojar en un camping, hay que tener en cuenta que es obligatorio que las tarifas estén a la vista del público. Es recomendable además informarse de la localización del mismo, para acudir a aquellos que no presenten ningún riesgo por lluvias o desprendimientos.

De optar por alquilar un apartamento, CECU recuerda que se debe realizar la reserva siempre con contrato por escrito, donde figure el tipo de apartamento turístico.

Por último, de acudir a un alojamiento de tipo rural, es aconsejable hacer las reservas con suficiente antelación. En estos casos lo más habitual es pagar por habitación y día de estancia, aunque en algunas ocasiones es obligatorio alquilar casas enteras en las que la estancia mínima es un fin de semana o, incluso, una semana.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones