Cerca de 200.000 alumnos han participado en el concurso escolar sobre el Camino de Santiago organizado por Xacobeo 2010

Su objetivo es potenciar entre los niños y los jóvenes valores como el compañerismo, la solidaridad, la convivencia o el respecto a otras culturas
Por EROSKI Consumer 25 de junio de 2010

Cerca de 200.000 alumnos de 613 escuelas de primaria y secundaria de toda España han participado en el I Concurso Escolar Camino de Santiago y sus Valores, organizado por Xacobeo 2010. El certamen pretende potenciar entre los niños y los jóvenes valores tan importantes para el desarrollo de las personas como el compañerismo, la solidaridad, el esfuerzo personal, el afán de superación, la convivencia, la hospitalidad o el respecto a otras culturas, asociados, todos ellos, en el Camino de Santiago.

Además, ofrece a los participantes la oportunidad de conocer en primera persona el patrimonio humano, histórico, cultural y natural que representa la ruta jacobea, destacó la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia.

El concurso, que concluyó el 28 de mayo, se dividió en dos niveles, según la edad y el ciclo de enseñanza de los participantes. El denominado «Vas camino al 10» se dirigió a alumnos de primaria, de 6 a 12 años, y «Un camino, una historia» se orientó a los estudiantes de secundaria, que debían reflexionar el nexo de unión entre pueblos y culturas que representa el Camino de Santiago.

El certamen también tuvo una vertiente familiar, «Vas camino al 10 en familia» que consistió en que padres e hijos pensaran qué artículo u objeto podrían inventarse para hacer más sencillo y agradable el día a día en el Camino.

Los ganadores de «Vas camino al 10» son: en la categoría primer ciclo (1º y 2º cursos), el colegio Juan XXIII de Sevilla; en segundo ciclo (2º y 3º), el colegio «Manuela Rial Mouzo» de Cee (A Coruña); y, en la categoría tercer ciclo de primaria, el colegio Manuel Peleteiro de Monte Redondo, Castiñeiriño (Santiago de Compostela).

En el apartado «Un camino, una historia», los galardones serán entregados al colegio La Purísima, en Lucerna (Córdoba) -primer ciclo de secundaria (1º y 2º)- y al I.E.S. Camilo José Cela de Pozuelo de Alcorcón (Madrid) -segundo ciclo (3º y 4º)-.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube