Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Cheques de viaje, un regalo práctico y con garantías

Los bonos de viaje caducan en una fecha determinada y si se sobrepasa no se tiene derecho a ningún tipo de reembolso

Cuando surge la ocasión de hacer un regalo, suele recurrirse a objetos típicos, como una caja de bombones, un par de pendientes, un jersey, un juego para la videoconsola, una cámara…, obsequios en los que prima la utilidad sobre la originalidad. Muchas veces quien los compra conoce los gustos del receptor, pero también es común que se deje llevar por este tipo de regalos comodín. Sin embargo, últimamente se están imponiendo obsequios más novedosos que permiten a su destinatario disfrutar de unos días diferentes. Hoy las agencias de viajes, las compañías aéreas y los establecimientos hoteleros ofertan viajes a precios competitivos. Los cheques regalo proporcionan libertad para elegir el lugar y los días para disfrutar del detalle, pero tienen fecha de caducidad y si se sobrepasa ni el comprador ni la persona a la que se hace el regalo tienen derecho a ninguna clase de reembolso.

Noches de tres, cuatro y cinco estrellas

/imgs/2008/05/talonario.art2.jpgSi regalar un vuelo es algo relativamente novedoso, la idea de obsequiar a una persona con un talonario de hotel es una opción más habitual en nuestro país. De hecho hace ya 20 años que la empresa Bancotel, pionera en este tipo de medios de pago, comercializa su producto en España. A ella se han sumado, a lo largo de esta década, muchas otras compañías.

Normalmente, estos talonarios se adquieren en agencias de viajes, aunque cada vez es más frecuente que el comprador pueda comprarlos a través de Internet. Algunas empresas permiten obtener los cheques por separado mientras que otras obligan a hacerse con el talonario completo, una opción que resulta más cara y menos flexible. El talonario Bancotel consta de cuatro talones de 50 euros y cinco de 10 euros. Juntando estos últimos con los de un importe superior el consumidor puede pagar en hoteles de distintos precios sin necesidad de recurrir a partes de otro cheque. Weekend Plan tiene talones de 50, 60, 75 y 90 euros que se pueden adquirir independientemente y además cheques monedero de 5 y 10 euros para combinarlos con los talones o pagar los gastos extra del hotel, los suplementos por tercera persona… Las empresas que venden estos medios de pago suscriben conciertos con hoteles, normalmente de tres, cuatro y cinco estrellas, para ofrecer a los clientes tarifas más reducidas que si reservaran directamente en el hotel.

Los talones incluyen también entradas a parques temáticos, alquiler de coches o cenas con espectáculo

Quien quiera hacer uno de estos regalos sólo tiene que acercarse a una agencia de viajes o solicitar los bonos por Internet. Puede elegir el talonario completo o una cantidad concreta para hacer el regalo. Si tiene alguna idea del lugar al que quiere viajar la persona receptora, es aconsejable que el comprador consulte en guías o catálogos si la empresa que comercializa los bonos tiene alojamientos en esta ciudad o compare precios entre hoteles, porque algunos pueden ofrecer tarifas más baratas que otros o mejores prestaciones al mismo precio -media pensión al precio de alojamiento y desayuno, descuento por tercera persona, etc.-. El beneficiario del regalo podrá utilizarlo en la fecha que desee y en el hotel elegido. Para ello es necesario hacer la reserva, ya sea a través de la página web o en la agencia de viajes; allí le indicarán el número de talones que necesita, que depende de la categoría del hotel y de la temporada. El importe del bono corresponde a dos personas en habitación doble.

El hecho de tener el talón no implica que el hotel tenga plazas en ese momento, así que es necesario reservar con antelación, sobre todo en ocasiones en que se prevea que el alojamiento pueda estar lleno. Aunque no es muy frecuente que las agencias cobren por la gestión, algunas sí que lo hacen. Además, hay que tener en cuenta la fecha de caducidad pues, al igual que sucede con los vuelos, sobrepasado ese día el regalo queda inutilizable.

Más que hoteles

Hoy en día los talonarios de viaje ofrecen mucho más que alojamientos, con lo que el regalo puede incluir un amplio abanico de actividades. Lo que empezó centrándose únicamente en hoteles incluye ahora alquiler de vehículos, billetes de barco, entradas a parques temáticos, estancias en paradores, balnearios… Con los cheques de Weekend Plan se puede alquilar un coche en Pepecar desde 35 hasta 150 euros al día dependiendo del vehículo. Otra de las posibilidades que ofrece es adquirir un pasaje para ir desde la península a Baleares, a Ceuta y a Tánger en ferry, además de billetes con Air Europa. Los parques temáticos también están incluidos así como el zoo, el teleférico, Faunia o cenas con baile y espectáculo.

Bancotel proporciona recorridos turísticos por Madrid y tarjetas turísticas para capitales como Córdoba, Málaga, Sevilla o Zaragoza. Además del acceso a Terra Mítica, cuenta con otras ofertas como estancias de salud en Nerja, Archena o León. Todo canjeable por uno o varios talones.

Paginación dentro de este contenido


RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones