Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Más que un privilegio, una responsabilidad

Más obligaciones que el resto de las ciudades

Desde el punto de vista legal y «real», ser una Ciudad Patrimonio, según explica Luis Suárez Machota, concejal de cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, no supone ningún cambio. «Tenemos los mismos impuestos y más obligaciones porque la Unesco nos vigila. No se pueden hacer chapuzas urbanísticas», señala. Esta localidad de la Comunidad de Madrid obtuvo el título de Patrimonio Mundial después de un largo e intenso proceso, fruto de una propuesta de Izquierda Unida rechazada en principio y reconocida de forma unánime después. Alcalá de Henares, según recuerda su concejal de cultura, obtuvo el reconocimiento el 2 de diciembre de 1998 en Japón. El camino para llegar allí había comenzado en 1996, cuando el entonces alcalde anunció que solicitaría de la Unesco la declaración como Patrimonio de la Humanidad.

A partir de ese momento se abrió un expediente en el que se incluyeron todas las actuaciones que hasta ese momento se habían llevado a cabo para revitalizar el centro histórico de esta localidad madrileña. El expediente llegó después a manos de Icomos, un consejo técnico y organización no gubernamental que emite los dictámenes sobre las ciudades que solicitan su ingreso en la selecta lista de bienes de la humanidad. El respaldo de esta comisión, así como del Gobierno regional, del estatal y de expertos, sumado al masivo apoyo de sus habitantes, fueron factores decisivos para el nombramiento.

En términos generales, el proceso que siguió Alcalá de Henares es el que se aplica en todos los casos. Es decir, una ciudad solicita la declaración, abre un expediente en el que demuestra que reúne los requisitos necesarios y solicita la aprobación del consejo técnico. Después, debe convencer a los representantes de los 20 países que conforman el comité ejecutivo de la Unesco, según el concejal Suárez. «Para Alcalá de Henares el título significó un cambio cualitativo porque consolida una imagen pública. Es un marchamo, una calificación de calidad que, entre otras cosas, incrementa el turismo», señala Suárez. «El reconocimiento de la Unesco nos ha reportado unas ayudas de 600.000 euros por parte de la Comunidad de Madrid. Pero para nosotros eso no es nada. En otras ciudades como Toledo, el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Castilla La Mancha aportan cantidades muy superiores», añade.

Paginación dentro de este contenido

  • Ir a la página anterior: « 
  • Estás en la página: [Pág. 2 de 2]

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto