Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Compañías aéreas internacionales reclaman a AENA entre 30 y 45 millones de euros por los daños causados por el conflicto con los controladores

Entre las aerolíneas demandantes se encuentran Air France, British Airways, Alitalia y American Airlines

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 diciembre de 2010

controladores en los últimos meses, que ascienden a entre 30 y 45 millones de euros.

ALA presentará formalmente su reclamación a lo largo de esta misma semana, y lo hará en primera instancia a AENA, en representación de los asociados que le otorguen sus poderes para este fin. La asociación aclara que sus relaciones contractuales son con AENA “y no con sus empleados”, por lo que debe ser el gestor aeroportuario el que se responsabilice, “al margen de las actuaciones que pueda plantear ésta ante sus propios empleados”.

Las aerolíneas recuerdan que estos cálculos requieren “su tiempo” ya que “han sido muchos los proveedores de servicios de hospedaje, restauración, transportes alternativos, etc., que han presentado, y todavía deberán presentar, sus facturas a las compañías aéreas”. No obstante, ALA señala que las compañías aéreas internacionales barajan unos costes en una horquilla entre 30 y 45 millones de euros, según algunos datos contables y un modelo de estimación en el que se tienen en cuenta los criterios de Eurocontrol para situaciones similares.

La asociación señala que este cálculo incluye los gastos correspondientes a los últimos meses “en los que el conflicto estuvo latente, lo que ha ocasionado retrasos y cancelaciones en los aeropuertos españoles”. ALA recuerda que la patronal que aglutina a las mayores aerolíneas nacionales, Aceta, ya ha evaluado los costes en 100 millones de euros.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones