Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Consejos sobre el transporte para las vacaciones

Los millones de desplazamientos que se producen en España durante estas fechas pueden acarrear situaciones problemáticas si no se toman precauciones y se tienen en cuenta derechos y obligaciones.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 1 julio de 2004
La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) quiere ofrecer a los viajeros unos consejos básicos para evitarles, en la medida de lo posible, cualquier tipo de problema en el inicio de sus vacaciones y, al mismo tiempo, recordarles cuáles son sus derechos.

En primer lugar y con carácter general, CECU recomienda planificar las vacaciones con suficiente antelación e informarse de las distintas ofertas y alternativas. También considera conveniente intentar no fijar la fecha de salida y regreso en los días de más aglomeración para prevenir atascos y retrasos. Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta:

- Avión: El billete es nominativo, es decir, que sólo puede ser utilizado por el titular y, en caso de pérdida, se debe comunicar a la oficina que lo expidió para extender un duplicado o bien reintegrar la cantidad pagada, siempre con un descuento que oscila entre un 25 y un 50% en concepto de gravamen. Hay que comparar las diferentes ofertas de las compañías aéreas, sobre todo para viajes al extranjero, recordando que a través de Internet también es posible encontrar precios más asequibles, aprovechando las ventajas que facilitan las denominadas "compañías de bajo coste".

Todos los pasajeros pueden transportar un máximo de 20 o 30 Kg. dependiendo de la clase y compañía en la que viajen. Asimismo, tendrán un seguro incluido en la tarifa del billete por los Kg. transportados. Si hay sobrepeso o el valor de lo que se transporta es alto habrá que hacer un seguro complementario (solicitar información). Hay que comunicar enseguida y de manera fehaciente cualquier perdida de equipaje.

El overbooking es denunciable (a través del libro de reclamaciones) y se tiene derecho a indemnización por parte de la compañía. En caso de que la propia compañía fuese responsable de la cancelación de algún vuelo, retrasos, etcétera, se puede exigir la devolución del billete y el abono del alojamiento y la manutención.

- Tren: El precio del billete dependerá de la fecha de salida y llegada y en el mismo va incluido un seguro de accidentes y de pérdida de equipajes (se puede ampliar el seguro en caso de transportar objetos de valor). También se debe recordar que existen diferentes descuentos en función de la edad, viajes en grupo...

La cancelación de billetes conlleva la pérdida de alguna cantidad dependiendo del día y antelación de la renuncia. Si se trata de un cambio, se podrá hacer en una sola ocasión con unos gastos complementarios fijos. Si se tiene combinación de varios trenes pero por retraso de RENFE se pierde algún enlace, la empresa debe correr con los gastos de alojamiento y manutención.

- Autocar: En el billete deben figurar estos datos: nombre de la empresa, fecha, precio, trayecto, asiento y número de vehículo. El viajero podrá transportar hasta 30 Kg., cantidad que figura asegurada al comprar el billete. El billete también incluye un seguro por accidente y de robo de equipaje (se debe solicitar información sobre las cantidades cubiertas a la compañía). Asimismo, comprobar en las paradas que ningún otro usuario se lleva, por error, el equipaje.

- Transporte Marítimo: Las agencias de las líneas marítimas tendrán actualizada la información sobre precios, asiduidad de los viajes, trayectos, etc. Cualquier modificación se hará con tiempo suficiente.

Las hojas "La Voz del Cliente" están disponibles en los Buques y Delegaciones de la Compañía, así como en las Agencias de Viaje, con el fin de atender cualquier incidencia con mayor rapidez y agilidad y dar soluciones satisfactorias. También está la posibilidad de acudir al Servicio de Atención al Cliente (SAC) para cualquier reclamación o consulta que se quiera realizar y, por supuesto, las hojas de reclamaciones que por ley son obligatorias.

- Alquiler de vehículos: El precio del alquiler incluirá un seguro de responsabilidad por daños a terceros e impuestos y también, y sin coste adicional, un seguro obligatorio del automóvil, complementario de responsabilidad civil y fianza con garantías ilimitadas. En cualquier caso, siempre es recomendable una cobertura opcional que exime parcialmente al cliente de la responsabilidad económica por daños al vehículo por colisión o actos de vandalismo. Las tarifas deberán estar expuestas y selladas por la Administración 15 días como mínimo antes de su aplicación.

- Vehículo Particular: Revisar el vehículo antes de partir de viaje. Realizar los viajes con la luz del día y en caso de distancias largas hacer descansos cada hora y media o dos horas (aunque sólo sea para estirar las piernas), pues ayudará a combatir la somnolencia. No ingerir bebidas alcohólicas ni fármacos antes ni durante el viaje y evitar también las comidas copiosas. Estas recomendaciones y el respeto a las normas de seguridad vial ayudarán a evitar percances.

Etiquetas:

coche turismo viajar

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones