Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Cursos para superar el miedo a volar

Alrededor de tres millones de españoles padecen aerofobia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 noviembre de 2005
"¿Vuela con frecuencia? ¿Le resulta una experiencia desagradable? Más de 3.000 profesionales como usted han superado su aerofobia con nosotros", afirma el anuncio de uno de los muchos cursos que se organizan en España para superar el miedo a volar. No es de extrañar la proliferación de terapias de este tipo si atendemos a que, según los expertos, una de cada tres personas tienen temor a alguna fase del vuelo y que son tres millones los españoles que tienen miedo a volar.

Esta fobia no distingue sexo, edad o actividad profesional pero afecta especialmente a las personas a las que les gusta tenerlo todo bajo control. Según el doctor Claudio P. Pla, experto en aerofobia, esta fobia es más común entre los 35 y 45 años, en momentos de crisis personal. En la mayoría de los casos el miedo a volar va mezclado con otras fobias como la claustrofobia, el vértigo o el miedo a las tormentas.

El doctor Pla es el promotor de la organización Poder Volar, que organiza seminarios y terapias para superar el miedo a volar en España y Argentina. Para quien no pueda asistir a terapias, la entidad también difunde sus contenidos mediante un libro, un DVD y un CD interactivo. La actividad más notable de Poder Volar es el programa Despegar, cuya duración es de una o dos semanas intensivas con horarios flexibles. Se compone de entrevista diagnóstica, simulador de realidad virtual, coaching grupal o individual para aprender recursos y técnicas de relajación, información detallada acerca de aviones y meteorología y, por último y de manera opcional, un primer vuelo real, asistido por profesionales. La organización cifra en el 90% el porcentaje de éxito del curso, entendiendo como éxito el que la persona experimente una disminución del nivel de ansiedad. Toda la información sobre Poder Volar se puede consultar en la web www.podervolar.net, donde, entre otra mucha información, se incluye una lista de prácticos consejos para viajar mejor en avión.

Otro ejemplo de curso para combatir la aerofobia es el que acaba de organizar en Madrid la empresa Especial Directivos, gracias al cuál, según la propia empresa, miles de pasajeros han superado su miedo a volar. Muy similar al de Poder Volar, el curso se compone de clases teóricas, apoyo psicológico, experiencia en un simulador y un vuelo real.

No obstante, cuando la fobia desencadena ataques de pánico, los expertos suelen coincidir en que la terapia no es suficiente. En estos casos lo recomendado es recurrir a la medicación, bajo la supervisión de profesionales.

Iberia también ofrece un fin de semana al mes cursos para superar la aerofobia. Los cursos se celebran en Barajas y los imparte desde hace diez años Javier del Campo, con más de 31 años de experiencia como piloto. El teléfono de contacto para informarse o inscribirse es el 91 556 64 11. El precio aproximado del curso es de 330 euros. Otras compañías aéreas como Spanair o British Airways ofertan seminarios similares.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones