Denuncian a 14 aerolíneas por subir los precios de sus billetes mediante «prácticas abusivas y fraudulentas»

Entre estas compañías se encuentran Ryanair, Air Berlín, KLM, Vueling, EasyJet o Clickair
Por mediatrader 15 de noviembre de 2008

La asociación de consumidores FACUA ha denunciado ante las autoridades de Consumo a 14 aerolíneas por, según ella, incrementar los precios de sus billetes mediante «prácticas abusivas y fraudulentas», como la inclusión por defecto de seguros u otros servicios opcionales y la aplicación de tarifas extra por llevar equipaje, facturar en el aeropuerto o incluso «por el mero hecho de pagar».

Estas compañías, algunas de las cuales ya fueron denunciadas por la citada organización por las mismas irregularidades, son Air Berlín, Bmibaby, Clickair, EasyJet, FlyGlobespan, Germanwings, Jet 2, KLM, Ryanair, Skyeurope, Thomsonfly, Transavia, Vueling y Wizzair. Todas «vulneran tanto la legislación española en materia de publicidad y defensa de los consumidores como el nuevo Reglamento europeo 1.008/2008, de 24 de septiembre, sobre normas comunes para la explotación de servicios aéreos», afirma FACUA.

Once de estas compañías incluyen por defecto servicios que son opcionales, como seguros, comida o la prioridad en el embarque, lo que puede provocar que el consumidor «los contrate porque no repare en que es posible desactivarlos o crea que son obligatorios», afirma la asociación.

Además, todas, excepto Skyeurope y Wizzair, cobran incluso un recargo «por el mero hecho de pagar». Así, «encarecen los precios si el usuario abona el billete con tarjeta, la única forma de pago», denuncia FACUA. Se da también el caso de que algunas de las aerolíneas demandadas cobran al usuario una cantidad extra por llevar equipaje, cuando la legislación dice que «el transportista estará obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje» y que sólo «el exceso será objeto de estipulación especial». Ryanair cobra incluso 5,35 euros por facturar aunque el usuario no lleve equipaje.