Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Documentación imprescindible para viajar al extranjero

Al planear un viaje a un país ajeno es importante saber qué documentos son necesarios para transitar en regla. Llevarlos evitará posibles contratiempos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 febrero de 2006
Actualmente son más de diez millones de viajeros españoles los que anualmente se desplazan al exterior de forma temporal por turismo, estudios, negocios o cualquier otro motivo. Todas estas personas, y en general quienes vayan a viajar al extranjero, deben tener en cuenta que no basta con comprar el billete y hacer el equipaje, sino que es necesario ocuparse de llevar toda la documentación obligatoria.

El requisito imprescindible para viajar tanto por nuestro país como por cualquier otro extranjero es llevar consigo el Documento Nacional de Identidad (DNI) original. Por lo que antes de emprender el viaje es importante comprobar que no esté caducado. Además del DNI, según el destino de nuestro viaje será necesario portar también el pasaporte y el visado.

El pasaporte es necesario frecuentemente para entrar en países que no pertenecen a la Comunidad Económica Europea, ya que para viajar por la CEE suele ser suficiente con el DNI. Este documento se expide en las jefaturas superiores y comisarías de Policía. Así y todo, el Ministerio del Interior expide una lista en la que aparecen los países que piden requisitos especiales a los pasaportes. En caso de viajar con niños menores que no disponen de DNI es recomendable que éstos vayan identificados en el pasaporte de los padres, por lo que deben estar actualizados con la lista de los hijos.

En lo que respecta al visado no es necesario si la estancia es inferior a tres meses, tampoco en caso de tratarse de un viaje de negocios o por turismo y si se posee un billete de ida y vuelta. De todas formas, es aconsejable consultar qué países exigen el visado o permiso de entrada o estancia, puesto que cada país lo pide con determinadas condiciones y en un tiempo establecido. En cualquier caso el viajero debe pedirlo con la suficiente antelación, incluso en la actualidad es posible solicitarlo por Internet.

También se hace indispensable contratar un seguro de accidentes o enfermedad durante el tiempo que vaya a durar el viaje o llevar consigo la Tarjeta Sanitaria Europea. Generalmente estamos acostumbrados a que en nuestro país la sanidad es gratuita y todo lo cubre la Seguridad Social, pero en el extranjero las cosas cambian. A las dificultades para encontrar una atención médica adecuada se une el coste del servicio médico, y los gastos de hospitalización o tratamiento médico en muchos países llegan a ser muy elevados.

Por tanto, tenemos la opción de contratar un seguro médico que cubre los gastos en caso de enfermedad o accidente durante el viaje o bien llevar siempre los formularios denominados E-111 que facilita la Seguridad Social. Con este formulario podemos ser atendidos en el extranjero por los servicios nacionales del país en virtud de los acuerdos internacionales de colaboración e intercambios sanitarios. Igualmente tendremos derecho a recibir asistencia en los países de la Unión Europea y en aquellos con los que haya firmados convenios si somos titulares o beneficiarios de la Tarjeta Sanitaria Europea.

De esta forma, nuestro país tiene acuerdos con los países de la UE, Islandia y Noruega, en los que únicamente con presentar el formulario antes mencionado quedan garantizadas las prestaciones sanitarias. No obstante, existen acuerdos bilaterales con Andorra, Brasil, Chile, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Marruecos (sólo si es de nacionalidad marroquí) y en caso de desplazamientos por motivos laborales también hay convenios con Argentina, Australia, Canadá, Estados Unidos, Filipinas, Suiza y Venezuela.

Aunque poseamos un seguro de enfermedad o accidentes es importante saber que en muchos casos el asegurado debe adelantar el precio del servicio que posteriormente le será reembolsado por parte de la aseguradora. Si bien, conviene llamar siempre por teléfono a la compañía de seguros antes de realizar cualquier asistencia para no perder el derecho de reembolso, así como guardar todos los comprobantes de pago incluidos los billetes de desplazamientos al centro sanitario.

Además, en el caso de que el viajero sea estudiante le resultará interesante llevar el carnet internacional de estudiante que se facilita en los servicios de juventud de las comunidades autónomas. Este carnet tiene múltiples ventajas, sobre todo económicas a la hora de obtener precios más baratos en hoteles, museos, albergues, transportes públicos y comedores, entre otros. Por consiguiente conviene mostrarlo siempre antes de pagar cualquier servicio.

Por último, dado que no es difícil verse envuelto en problemas o diversas circunstancias en territorio extranjero es importante conocer la protección y asistencia que nuestro país está obligado a dispensar a todo nacional que se halle fuera de sus fronteras. Y si aún llevando toda la documentación necesaria surgen problemas, el Consulado puede prestar ayuda solucionando alguna de las situaciones que se pueden presentar durante el viaje.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones