Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Documentación para estudiar en el extranjero

Las oficinas de Relaciones Internacionales las universidades proporcionan la información precisa, no obstante, conviene contactar con el centro del país de destino

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 marzo de 2006
Para desplazarse por la Unión Europea basta con llevar el Documento Nacional de Identidad en vigor. Sin embargo, para aprender idiomas, cursar un postgrado, realizar trabajos de investigación u otros estudios en el extranjero y poder disfrutar de todas las ventajas y derechos de dicha condición de estudiante es recomendable enterarse bien primero.

Puede comenzarse visitando la Oficina de Relaciones Internacionales de la propia universidad y escribiendo con suficiente antelación a las instituciones y centros del país de destino que interese para tramitar los "papeles" necesarios y llevarlo todo en regla. También se puede contactar directamente por Internet. Por ejemplo, algunas universidades norteamericanas y de algunos países europeos exigen un test de aptitudes y un dominio del idioma del país elegido.

En Estados Unidos y otros países se exige Pasaporte y, si la estancia es superior a los tres meses, un visado de estudios o trabajo. El DNI es obligatorio desde los 14 años, sin embargo, los estudiantes menores de edad precisarán también un permiso especial de sus padres o tutores, que habrán de rellenar en una comisaría de Policía.

Otro documento muy útil en cualquier país es el Carnet Internacional de Estudiante (ISIC), que posibilita descuentos en billetes aéreos y otros transportes, así como en alojamientos, museos y algunos establecimientos comerciales. Es posible que, siempre que se sea menor de 26 años, merezca la pena tramitar también el Carnet Joven o EURO 26, si no se es estudiante a tiempo completo, porque ofrece grandes descuentos en museos y lugares culturales, instalaciones deportivas etc., o el Carnet Internacional de Viajes para Jóvenes o GO'25 que otorga cupones de descuento en transporte y diferentes museos.

En cualquier caso, es recomendable acudir a las oficinas locales para jóvenes para informarse de otras posibles ventajas. Por ello, si la estancia va a ser prolongada en cualquier ciudad, conviene tener previsto que harán falta varias fotografías tamaño carnet, pues se necesitarán para cualquier tarjeta o documento oficial.

Antes de partir hay que asegurarse de que se ha presentado correctamente la solicitud de matricula y de que se ha cumplimentado junto con toda la documentación requerida, que a veces incluye cartas de recomendación y expediente académico traducidos al inglés, una declaración económica, la reserva de alojamiento...

Si se contrata un curso fuera del país a través de una organización, es muy importante conocer exactamente qué incluyen sus programas y si hay un seguro. Las condiciones contratadas deben proporcionarse por escrito.

Atención médica

En cuanto a la atención médica de los enfermos españoles en otro estado de la UE o en los países desarrollados con los que España tiene convenio en materia sanitaria, en la actualidad no hay problemas. El organismo encargado de facilitar la Tarjeta Sanitaria Europea, documento que acredita ese seguro médico gratuito, es el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Para más información puede llamarse al teléfono gratuito de la Seguridad Social 900 16 65 65 o consultar la web (www.seg-social.es).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones