Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Ecuador financiará el regreso a España de los clientes de Air Madrid

El grupo alemán LTU renuncia a la compra de la aerolínea, que ha iniciado su liquidación con la devolución de los aviones alquilados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 30 diciembre de 2006
Los países de origen de los viajeros afectados por la crisis de Air Madrid -en su mayoría, inmigrantes latinoamericanos- han tomado ya las primeras medidas extraordinarias. Así, el Gobierno de Ecuador ha aprobado un decreto de emergencia para financiar "sólo por esta vez" el regreso a España de sus ciudadanos que se han quedado "colgados" con billete pero sin vuelo.

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, ha firmado el decreto que autoriza el desembolso de un millón de dólares que servirán para financiar el traslado a España de los viajeros ecuatorianos afectados, unos 3.000. Por otro lado, el grupo turístico alemán LTU ha rechazado finalmente comprar Air Madrid ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo por los "problemas legales" que amenazan el futuro de la polémica aerolínea, según señalaron fuentes de la negociación.

Desde Air Madrid, no obstante, se mantiene la esperanza de que alguna de las otras cuatro empresas que han mostrado algún interés por ella -la compañía de aerotaxis Gestair, Suiftair, un fondo de inversión estadounidense y el grupo turístico Marsans- llegue a concretarlo en una oferta.

En el sector aéreo, por el contrario, se estima que el posible atractivo de la aerolínea ahora suspendida ha ido a menos, y que las posibilidades de reflotarla y cumplir los requisitos de seguridad exigidos por el Ministerio de Fomento son "realmente exiguas".

El último movimiento hecho por el presidente de Air Madrid, José Luis Carrillo, ha sido devolver los nueve aviones que tenía en régimen de alquiler con opción a compra ("leasing"). Air Madrid parece haber empezado así su liquidación, algo que ya se temían los tribunales y que podría tener consecuencias legales nefastas para su propietario, caso de que no afrontara las reclamaciones que se le puedan hacer vía administrativa o judicial.

Etiquetas:

Air madrid viajeros

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones