Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

EE.UU. exigirá la lista de pasajeros de los vuelos con destino al país antes del despegue

Esta norma, que ya está vigente en los vuelos procedentes del Reino Unido, podría convertirse en permanente en 2007

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 agosto de 2006
Las compañías aéreas deberán entregar al Gobierno estadounidense la lista de pasajeros de todos los vuelos con destino a EE.UU. antes del despegue, informó ayer el secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff. De esta forma se endurece la medida vigente hasta el momento, adoptada por las autoridades norteamericanas a raíz de los atentados del 11-S, que exigía a las aerolíneas la entrega de estos datos 15 minutos después de la partida.

"La razón por la que no hemos adoptado la medida hasta el momento es porque a las compañías aéreas les preocupaba retrasar sus vuelos a causa de los pasajeros que llegan a última hora", precisó Chertoff. "Nuestra posición en este momento es: ¿No es mejor saber antes de que el avión parta quién no puede entrar en EE.UU. en lugar de obligar a que el aparato regrese a su origen en pleno vuelo? Lo primero es lo que nos parece correcto y por eso estamos a punto de solucionar este tema debidamente", añadió.

La nueva norma podría convertirse en permanente a principios de 2007. En estos momentos se encuentra en vigor de manera provisional en todos los vuelos que parten del Reino Unido hacia territorio estadounidense.

Tres días antes del anuncio de la desarticulación de la trama terrorista británica, un vuelo de Londres a Boston tuvo que regresar al aeropuerto de Heathrow tras detectar las autoridades estadounidenses la presencia entre los pasajeros de una persona incluida en su "lista negra".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones