Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El AVE de Madrid a Lérida elevará a 280 Km/h su velocidad el lunes 16

Este incremento se produce una vez mejorado el sistema de señalización implantado en la línea

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 14 octubre de 2006
El tren AVE que une Madrid con Zaragoza y Lérida, aumentará su velocidad a 280 kilómetros por hora a partir del lunes 16, según informaron fuentes del Ministerio de Fomento. Este incremento se produce una vez mejorado el sistema de señalización implantado en la línea, y se considera como un paso previo para que se alcancen los 300 kilómetros por hora con el desarrollo del nivel 1 de la señalización global europea ERTMS.

A este respecto, fuentes del sector han indicado que esa velocidad de 300 kilómetros por hora será aplicada al trayecto en el primer trimestre de 2007, para prever la conexión con Barcelona que será inaugurada ese mismo año. La activación del nivel 1 del sistema de señalización ERTMS, que se produjo el pasado mayo, supuso un importante hito en el progreso de la velocidad no sólo por lo que respecta a la línea Madrid-Lleida, que comenzó a funcionar en su inauguración en 2004 a una velocidad de 200 kilómetros por hora.

El pasado mayo, al sustituir la señalización ASFA por la nueva europea ERTMS, los trenes AVE pudieron circular a 250 kilómetros por hora. Esta nueva velocidad permite ajustar la oferta de plazas a la demanda solicitada por el corredor, por lo que Renfe Operadora va a incrementar en seis nuevas circulaciones el Madrid-Zaragoza.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones