Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El AVE entre Madrid y Barcelona reduce su tiempo de viaje a dos horas y media

La velocidad de circulación de esta línea aumentará a 310 kilómetros por hora el 24 de octubre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 19 octubre de 2011

La implantación del sistema se hará de forma progresiva, de manera que en los próximos meses la conexión en alta velocidad entre Madrid y Barcelona se beneficiará por completo de un aumento de la velocidad máxima de circulación en los tramos que la infraestructura lo permita, mayor seguridad y fiabilidad en la gestión del tráfico ferroviario y, por lo tanto, una reducción general en los tiempos de viaje y el incremento de la calidad del servicio ferroviario, aseguró Fomento.

De este modo, en la primera fase, el ERTMS de Nivel 2 entrará en servicio comercial en el tramo Madrid-Lleida, mientras que el tramo Lleida-Barcelona estará operativo en diciembre de este año. El incremento de la velocidad de explotación comercial también será gradual. En la primera fase se elevará la velocidad máxima de las circulaciones hasta los 310 Km/h donde la infraestructura lo permita y una vez homologado el material rodante.

El ERTMS fue impulsado desde la UE para asegurar la interoperabilidad de todas las nuevas líneas que se construyan en las diferentes redes ferroviarias de los estados de la UE. Se trata de un complejo sistema tecnológico que integra la señalización y el control del tráfico ferroviario de la infraestructura con el equipo embarcado en el material rodante, "lo que asegura los más altos estándares de fiabilidad y seguridad en la gestión y supervisión del tráfico ferroviario", destacó Fomento. Con 1.491 kilómetros de línea férrea dotada de ERTMS, España concentra la mayor implantación del sistema común europeo de señalización.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones