Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El AVE Madrid-Sevilla vuelve a operar con normalidad tras el incidente de ayer

Renfe devolverá el importe de los billetes a "todos" los viajeros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 22 febrero de 2007
El servicio ferroviario de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Sevilla ha vuelto a operar con normalidad a partir de las 6:30 horas de esta mañana, después de que fueran retiradas la viga y la grúa que habían caído a la vía este miércoles, según ha informado Renfe. El corte del servicio ha afectado a unos 120 trenes y 17.000 pasajeros.

Una fuente de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha precisado que el servicio ha quedado restablecido a la 1:30 horas de esta madrugada, aunque pequeñas reparaciones en la vía 1 se han prolongado hasta las 6:00.

Los trenes viajan a la velocidad habitual, salvo en el tramo afectado -unos 300 metros-, donde se ha fijado una restricción de 80 kilómetros por hora por precaución. La compañía ferroviaria asegura que los trenes mantendrán los horarios y "circularán con total normalidad y seguridad".

El plazo para efectuar la reclamación del dinero es de dos meses

Durante toda la jornada de ayer se mantuvieron los planes alternativos de transporte que combinaban la circulación de trenes por vía convencional, algunos tramos de alta velocidad y el uso de autobuses para dar servicio a los viajeros de trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia que unen Madrid con distintas ciudades andaluzas, así como los de Alta Velocidad-Media Distancia que conectan Madrid con Toledo y Ciudad Real.

Renfe calcula que han sido cerca de 6.000 los viajeros que han utilizado las alternativas ofrecidas. La empresa reforzó asimismo los servicios de información y atención al cliente.

En concreto, a los pasajeros de la conexión directa del AVE Madrid-Sevilla les trasladó por carretera desde la estación de Madrid-Puerta de Atocha hasta La Sagra (Toledo) desde donde continuaron su viaje en trenes de Alta Velocidad.

Devolución de los billetes

La empresa ha decidido devolver el importe de los billetes a "todos" los viajeros, independientemente de que hayan utilizado o no los medios de transporte alternativos, "habida cuenta de las características tan especiales en que se ha producido el corte".

Para ello, los usuarios deberán dirigirse en los próximos días a las oficinas de atención al cliente de las distintas estaciones con su billete. El plazo para efectuar la reclamación del dinero es de dos meses.

Tanto Renfe como Adif, la empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias, pedirán responsabilidades al Gobierno de la Comunidad de Madrid como responsable de la incidencia que provocó la interrupción del servicio.

También el Ministerio de Fomento exigirá al Ejecutivo de Esperanza Aguirre que informe de lo sucedido "porque, aunque se les autorizó la obra, también se les indicó que debían extremar las garantías", dijo la ministra Magdalena Álvarez.

Reparación costosa

La grúa intervenía en las obras de un puente que construye la Comunidad de Madrid para enlazar sobre la vía del AVE dos carreteras autonómicas.

El restablecimiento de la circulación de trenes por este corredor AVE ha sido posible después de que Adif concluyera los trabajos realizados a lo largo de toda la noche en la línea para subsanar los daños causados por la viga que cayó la madrugada del miércoles y tras haber tenido suspendido el servicio durante todo el día de ayer.

Los técnicos de Adif comenzaron a las 18:00 horas de ayer la evaluación de los daños sufridos por la infraestructura para poder restablecer el servicio, una vez que la constructora Corsán-Corviam, adjudicataria de las obras en las que ocurrió el suceso, finalizó la retirada de la grúa y la viga, de 37 metros y 140 toneladas, a las 17:50 horas. En una primera evaluación de los daños realizada por Adif se determinó la necesidad de cambiar 200 metros de catenaria y reparar otros 1.000.

El accidente, que se produjo a la 1:15 horas de la madrugada de ayer, cortó la catenaria y dañó la plataforma de las vías

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones