Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El AVE que conectará España con Francia entrará en servicio en 2012

En la actualidad, están en funcionamiento 664 kilómetros del total de casi 800 kilómetros que suma la conexión

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 julio de 2011
Alta Velocidad (AVE) complete su entrada en servicio en 2012. En la actualidad, están en funcionamiento 664 kilómetros del total de casi 800 kilómetros que suma la conexión AVE entre Madrid y la frontera francesa, los correspondientes al enlace entre la capital y Barcelona. El ministro de Fomento, José Blanco, mostró el estado de las obras al ministro francés de Estado y de Asuntos Exteriores y Europeos, Alain Juppé, y destacó la importancia estratégica de estas conexiones, que en territorio español se articulan a través de Figueres (Girona) e Irún (Gipuzkoa).

En el caso de la conexión por Figueres, integrada en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, de 795 km de longitud total, la relación Madrid-Barcelona, de 664 km de longitud, está en servicio desde el año 2008. El resto de la conexión se encuentra en diversas fases de avance.

De los 131 km de longitud restantes, 75 km de la nueva infraestructura de alta velocidad están ya en funcionamiento, entre el Nudo de Mollet y el Centro Logístico de Girona, y entre la estación de Figueres-Vilafant (Girona) y la sección internacional Figueres-Perpiñán, que se utiliza, junto con los tramos en los que se ha instalado tercer carril, para el primer corredor transfronterizo de mercancías en ancho internacional entre el Port de Barcelona y la frontera francesa.

Por su parte, la conexión por Irún forma parte de la relación de alta velocidad Madrid-Valladolid-Burgos-Vitoria Gasteiz-Bilbao-Donostia San Sebastián-frontera francesa, de 590 km de longitud total, en la que el tramo Madrid-Valladolid, de 180 km de longitud, está en servicio desde 2007, mientras que el resto de la línea avanza conforme a las previsiones y se encuentra en la actualidad en diferentes fases de ejecución. En el lado francés, el Gobierno de este país anunció recientemente su firme decisión de impulsar la unión por alta velocidad de Dax con Vitoria para acompasar los avances en la conexión a ambos lados de la frontera, señaló Fomento.

La construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea (UE), en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.389,3 millones de euros. Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto