Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El Camino de Santiago del norte, posible Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Los directores generales de Patrimonio Cultural de las comunidades del Cantábrico se reúnen para definir los criterios de la candidatura

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 marzo de 2006
Asturias, País Vasco, Galicia y Cantabria quieren que el Camino de Santiago del norte (en sus diferentes rutas) sea declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Con este fin, se reúnen hoy en la Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Asturias los directores generales de Patrimonio Cultural de cada una de esas comunidades autónomas.

Este encuentro pretende definir los criterios para plantear la candidatura, que se considera una ampliación de la ya realizada en 1993 por la Unesco del denominado Camino Francés a Santiago y de la de 1998 de las cuatro principales vías jacobeas francesas.

Según el Gobierno asturiano, "de la declaración de la Unesco han quedado hasta el momento excluidas vías jacobeas de singular importancia". Es el caso del Camino Primitivo, que enlaza Oviedo y Santiago de Compostela por el interior del suroccidente asturiano y lucense, y que fue la primera vía utilizada por los peregrinos que se encaminaban a Compostela en el siglo IX tras el descubrimiento de la tumba del Apóstol.

Igualmente, el Camino Costero, que adquiriría gran importancia desde los siglos XII y XIII y que discurría por el litoral del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Fue el que utilizaron muchos peregrinos llegados por mar desde Inglaterra y otros puntos del litoral atlántico europeo a varios de los puertos que jalonan la fachada septentrional de la Península Ibérica.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones