Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El caos aéreo en Europa debido a la nube de cenizas de un volcán islandés se mantendrá, al menos, un día más

Reino Unido, Alemania, Francia y Holanda se han visto obligados a cerrar algunos de sus aeropuertos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 abril de 2010

El país más afectado por las cenizas volcánicas es Reino Unido. Las autoridades británicas responsables de la aviación civil han ampliado hasta las 01:00 hora local del sábado (00:00 horas en la España peninsular) el cierre de su espacio aéreo. Pese a esta prohibición general se permitirá que operen algunos servicios en Irlanda del Norte y Escocia, que fueron las primeras regiones afectadas por la nube de cenizas.

También permanece cerrado el espacio aéreo de Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Holanda y la República Checa, mientras que en Suecia, Noruega, Alemania, Francia y Polonia está clausurado de forma parcial. En Francia se ha prolongado el cierre hasta mañana sábado de los tres aeropuertos de París (Roissy-Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget) y se ha clausurado otra veintena de aeródromos en el norte del país. En Alemania, por su parte, permanecen cerrados nueve aeropuertos, entre ellos los de Tegel y Schonefeld, en Berlín, Düsseldorf, Colonia y Hamburgo. El aeropuerto de Frankfurt, el de mayor volumen, sigue operativo pero sólo para vuelos intercontinentales.

Aena ha informado que hasta las 17:00 horas de hoy se han cancelado un total de 1138 vuelos desde los aeropuertos españoles con el norte de Europa. Los vuelos suprimidos corresponden a enlaces con aeropuertos en Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Bélgica, Suecia, Estonia, Polonia Alemania y Francia. Del total de vuelos cancelados, 572 son salidas desde aeropuertos españoles y 566 corresponden a llegadas a los mismos.

El Eyjafjalla hizo erupción el miércoles, por segunda vez en el último mes después de doscientos años de inactividad. Sus fumarolas erigieron pronto una bolsa de humo y cenizas que, lejos de disiparse como en un principio se creía, creció durante toda la jornada de ayer al tiempo que se trasladaba hacia el sureste por acción de las corrientes de viento. La ceniza pronto invadió el territorio de Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, posteriormente, alcanzó Bélgica, Holanda y el norte de Francia, que tuvo que clausurar veinticuatro de sus aeropuertos. Los meteorólogos creen que la nube se disipará durante las próximas horas, pero advierten de que las emanaciones del volcán podrían prolongarse ?de varios días a más de un año?, según explicó el profesor islandés Tumi Gudmunsson.

Pasajeros afectados

Los más perjudicados por este caos son los miles de pasajeros cuyos vuelos se han suprimido. Según las últimas informaciones que barajan en Eurocontrol, cerca de 1.360.000 pasajeros se verán afectados hoy por las cancelaciones de vuelos. Desde ayer se han anulado un total de 17.000 operaciones en toda Europa.

En España, Aena ha reforzado los servicios de información, seguridad, limpieza y atención médica en los aeropuertos más afectados por las cancelaciones. Sin embargo recomienda a los viajeros que tengan que volar en las próximas horas que se informen del estado de su vuelo antes de acudir al aeropuerto. Los teléfonos de información de Aena son 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.

Iberia ha informado que aquellos viajeros que tengan billetes con formulario Iberia (IB075), emitidos antes de 15 de abril, y con vuelos hasta el 17 del mismo mes, podrán realizar cambios de fecha o ruta sin penalización. Estos cambios están permitidos hasta el 29 de abril de 2010, con validez del nuevo billete, en su caso, hasta el 30 de junio de 2010. Esta medida será de aplicación a los vuelos de la compañía operados por Iberia e Iberia Regional/Air Nostrum (serie IB8000), así como los vuelos IB7000 operados por British Airways en las rutas Madrid-Londres, y no será de aplicación para los billetes en los que todos los tramos sean operados por otras compañías.

La compañía también ha señalado que los pasajeros pueden solicitar los cambios de sus billetes en la agencia de viajes donde los adquirieron, o a través del servicio de información de Iberia (902 400 500) -en el caso de que hayan contratado su viaje directamente con la compañía-.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto