Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El Ejecutivo establece la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria para vigilar las tarifas

Se encargará de resolver los posibles desacuerdos sobre tarifas que puedan surgir entre Aena, las sociedades concesionarias de servicios aeroportuarios y las compañías aéreas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 agosto de 2011
El Gobierno central ha aprobado, mediante Real Decreto-Ley, la creación de la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria como organismo regulador del sector del transporte aéreo en materia de tarifas aeroportuarias. Su objetivo será "velar por la objetividad, no discriminación, eficiencia y transparencia de los sistemas de establecimiento y revisión de las tarifas aeroportuarias". Se encargará de resolver los posibles desacuerdos en relación a las tarifas que puedan surgir entre Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), las sociedades concesionarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat y las compañías usuarias de los aeropuertos, informó el Ministerio de Fomento.

La nueva Comisión complementa la transposición de la normativa comunitaria para que las tarifas aéreas "se fijen con independencia, objetividad y transparencia". Además, el ministro de Fomento, José Blanco, señaló que la creación de este órgano supone "un paso más" en el proceso de reforma estructural del sistema aeroportuario, "para ganar competitividad" en el turismo, un sector "fundamental" para la economía. El inicio efectivo de funciones de la Comisión será anterior a 31 de diciembre de 2011.

Las funciones de la Comisión serán las de supervisar el cumplimiento del procedimiento de transparencia y consulta que se debe llevar a cabo por "Aena Aeropuertos, S.A." y las sociedades concesionarias de servicios aeroportuarios sobre cualquier modificación o actualización de las tarifas aeroportuarias. También supervisarán tarifas aeroportuarias de "Aena Aeropuertos, S.A.", sus sociedades filiales y las sociedades concesionarias de servicios aeroportuarios, resolviendo los recursos que planteen las compañías usuarias de los aeropuertos sobre tales tarifas o sobre la calidad de los servicios aeroportuarios. En caso de discrepancias entre los gestores aeroportuarios y las compañías aéreas, la Comisión podrá establecer la modificación tarifaria revisada que debe aplicar el gestor, con la utilización de criterios y metodología económica internacionalmente reconocida.

La nueva Comisión tendrá tres miembros, su presidente y dos consejeros. Esto supone una reducción de cuatro miembros con respecto a las habituales de las comisiones, de siete miembros, y se ha recortado "en línea con la necesaria contención del gasto público", indicó Fomento. No obstante, el Gobierno considera que la configuración de tres miembros es "suficiente" para el eficaz desempeño de sus funciones en cuanto que, inicialmente, sus funciones se limitan a la supervisión de las tarifas aeroportuarias de los aeropuertos de la red gestionada por Aena Aeropuertos y por las sociedades concesionarias de servicios aeroportuarios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones