El espacio aéreo europeo se reabrirá de manera progresiva

Eurocontrol ha delimitado a Dinamarca, oeste de Irlanda y sur de Suecia la zona de restricción total al tráfico aéreo
Por EROSKI Consumer 20 de abril de 2010

Los ministros de Transportes de la Unión Europea acordaron la apertura «progresiva y coordinada» del espacio aéreo a partir de las 08:00 horas. Por su parte, la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) estima que en esta jornada se operarán entre el 40% y el 45% de los vuelos programados, tras el 30% registrado ayer. Para mañana miércoles se espera que el tráfico aéreo funcione entre el 50% y el 60% y que el jueves se recupere la normalidad, si no hay una nueva nube de cenizas volcánicas.

El consejo extraordinario de Transportes aceptó la propuesta de Eurocontrol de dividir el espacio aéreo en tres zonas según su afectación por las cenizas Volcánicas. Esta clasificación de actualizará cada seis horas de acuerdo con las condiciones meteorológicas.

La reapertura gradual de parte del espacio aéreo europeo no significa la normalización inmediata del tráfico

La primera de estas áreas corresponde al núcleo central de las emisiones, por lo que se mantiene la restricción absoluta de las operaciones aéreas «al no ser posible garantizar la seguridad de las mismas». Esta zona se concentra en Reino Unido, Irlanda, los países del Benelux y el oeste de Alemania.

La segunda zona comprende el área en el que, a pesar de apreciarse resto de cenizas, en principio, no impedirían las operaciones de tráfico aéreo. Esta zona deberá confirmarse y la decisión sobre las operaciones que se realicen deberán ser tomadas de manera coordinada por las autoridades de los estados miembros. La tercera zona es el espacio que no está afectado por las cenizas, con lo que no habría restricciones de ningún tipo a las operaciones.

9.372 vuelos cancelados en España

Ante el anuncio de la reapertura gradual de parte del espacio aéreo europeo, Aena recordó que esta decisión «no significa la normalización inmediata del tráfico aéreo, ya que las compañías tienen que reasignar aviones y tripulaciones y priorizar distintas rutas». También detalló que las limitaciones en el espacio aéreo europeo, provocadas por la nube de cenizas volcánicas, provocó la cancelación de 9.372 vuelos en España desde el jueves 15 de abril hasta las 19:00 horas de ayer.

Los pasajeros tienen derecho a reclamar los gastos de alojamiento y manutención cuando se registran grandes retrasos

Por su parte, Eurocontrol notificó que sólo alrededor de 8.700 vuelos despegaron el lunes en la Unión Europea, el 30% de los 28.000 previstos. De los aproximadamente 300 vuelos transatlánticos que llegan a la UE cada día, pudieron aterrizar 219 y un total de 233 dejaron Europa. Los países que continuaron ayer sin prestar servicios de control del tráfico aéreo para aviones civiles fueron Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, norte de Italia, Polonia, Rumanía, Eslovenia, Suiza, partes de Ucrania y Reino Unido.

Hoy Eurocontrol ha delimitado a Dinamarca, oeste de Irlanda y el sur de Suecia la zona de restricción total al tráfico aéreo. Además, ha comunicado que permanecen abiertos los espacios aéreos de España, Holanda, Suiza, Bélgica, Polonia, Bulgaria, Croacia, Hungría, República Checa, Austria, Rumanía, Serbia y Ucrania.

Los aeropuertos de Aena tienen programados para hoy un total de de 5.249 vuelos. Hasta las 10:00 horas las compañías aéreas han cancelado 885, de los cuales 846 (428 llegadas y 418 salidas) corresponden a operaciones con origen y/o destino a aeropuertos de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Italia, Irlanda, Noruega, Suecia y Reino Unido.

Derechos de los pasajeros

El Ministerio de Sanidad y Política Social recordó que los pasajeros tienen derecho a reclamar los gastos de alojamiento y manutención cuando se producen grandes retrasos. Por ello, los viajeros afectados por las cancelaciones a causa de la nube de ceniza producida por el volcán islandés deberán guardar las facturas de los gastos de manutención y de hotel que les haya ocasionado el aplazamiento del transporte aéreo a su punto de destino.

Los consumidores podrán reclamar el pago de estos gastos a su aerolínea, que está obligada por la reglamentación de transporte aéreo a cubrir este tipo de gastos. El Instituto Nacional del Consumo insta a los viajeros afectados a no renunciar a sus derechos. También recomienda denunciar el incumplimiento por las compañías de la obligación de informar sobre la situación de los vuelos a medida que evoluciona, las cancelaciones y la duración de los retrasos. Las aerolíneas están obligadas de igual manera a ofrecer refrescos, comidas o alojamiento, según proceda. Además, los pasajeros tienen derecho a elegir entre el reembolso del billete o el transporte alternativo hasta su destino final.

Si estos derechos no se atienden, los viajeros afectados podrán presentar las denuncias ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y/o las autoridades de Consumo, informó el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Según el Reglamento (CE) 261/2004, si el viajero se ve afectado por un retraso de tres o más horas para vuelos intracomunitarios de más de 1.500 km o no intracomunitarios entre 1.500 y 3.500 km, de cuatro o más horas para el resto de los vuelos de más de 3.500 km, el transportista aéreo está obligado a ofrecer de forma gratuita a los pasajeros afectados comida y refrescos suficientes, en función del tiempo que sea necesario esperar al trasporte alternativo ofrecido por la compañía aérea. Si la hora prevista de salida es como mínimo al día siguiente de la salida programada del vuelo el transportista está obligado a ofrecer gratuitamente a los pasajeros alojamiento en un hotel y transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube