Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El gasto de los turistas extranjeros creció un 4,1% en enero, la primera subida en nueve meses

El gasto medio por persona se situó en 947 euros, un 3,2% más que en enero de 2009

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 febrero de 2010
El gasto total realizado por los turistas extranjeros que visitaron España en enero alcanzó los 2.397 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,1% respecto al mismo mes del año anterior, tal como refleja la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Industria destaca que este repunte es el primero que se produce desde hace nueve meses. En cuanto al gasto medio por persona, se situó en 947 euros, un 3,2% más que en enero de 2009, mientras que el gasto medio diario fue de 94 euros, un 3,1% más.

Los alemanes fueron los turistas que mayor gasto total aportaron al turismo en España en enero a pesar de registrar un descenso del 7,9%, aunque el gasto medio se mantuvo por encima de los 1.000 euros al caer por debajo del 2%. Los turistas británicos, por su parte, gastaron un 9,2% menos, pero, por el contrario, aumentaron su gasto diario un 3,7%.

La encuesta de Egatur destaca el incremento en el gasto tanto de los visitantes nórdicos (+0,3%), como de los franceses (+2,3%). También Italia aportó mayor gasto respecto a enero de 2009, concretamente, un 5% más.

Principales destinos

Canarias se mantuvo como la principal comunidad receptora del gasto de los turistas foráneos, aunque registró un descenso del 1,3%. Le siguió Cataluña, con un crecimiento del 14,6% gracias al buen comportamiento de los países nórdicos y mercados lejanos, así como por el crecimiento de la estancia media.

En Andalucía, los turistas extranjeros gastaron un 6% más, lo que situó a esta comunidad en la tercera por gasto recibido. Por su parte, Madrid prosiguió con sus buenos resultados, con un incremento del 16,8% gracias a la evolución positiva de Francia e Italia.

En el lado negativo se situaron la Comunidad Valenciana, con un descenso del 6,5%, y Baleares, con un decrecimiento del -25,6% debido a la caída registrada por parte de sus principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania.

Con respecto al tipo de alojamiento, el gasto de los turistas que escogieron el alojamiento extrahotelero aumentó de manera importante, un 9,5%. El gasto de los turistas que se alojaron en hoteles también creció, en este caso, un 1,3%.

El gasto realizado por los turistas que viajaron sin paquete turístico representó el 66,4% del total realizado y disminuyó un 2,1%. El gasto de los que llegaron a España con paquete, con menor importancia representativa, aumentó un 7,6%.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones