Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El gasto de los turistas extranjeros desciende un 8,5% en septiembre

Los visitantes procedentes de Reino Unido y Alemania fueron quienes más gastaron

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 octubre de 2009
Los turistas extranjeros que visitaron España en septiembre gastaron 5.017 millones de euros, un 8,5% menos que en el mismo mes del año pasado. La encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), presentada hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, también refleja que en los nueve primeros meses del año el gasto total alcanzó los 38.564 millones de euros, un 7,5% menos que en el mismo período del año anterior.

En septiembre, el gasto medio diario de los visitantes foráneos se incrementó cerca del 1%, hasta los 102 euros. De enero a septiembre el gasto medio diario se mantuvo en los 94 euros, mientras que el promedio por turista se incrementó un 2,7% hasta los 919 euros. Según Turismo, estos datos reflejan que ?los turistas que acuden a nuestro país gastan más que hace un año?.

Los viajeros extranjeros que realizaron más gasto en septiembre, con respecto al mismo mes de 2008, fueron los procedentes de Reino Unido y Alemania, que representaron más del 40% del total. Destaca el aumento registrado en el gasto medio por persona de los turistas provenientes de Alemania, que se incrementó un 6%, hasta alcanzar los 1.000 euros.

Baleares fue en septiembre la primera comunidad receptora de gasto, seguida de Cataluña y Andalucía. La retracción en el gasto de los turistas alemanes en Baleares perjudicó los ingresos en las islas, aunque gasto medio por turista se mantuvo por encima de los 1.000 euros.

Cataluña, segundo destino en importancia, registró un aumento en el gasto total del 4,9%. Este incremento fue debido al buen comportamiento de mercados no europeos, los cuales incrementaron el gasto de manera considerable en esta comunidad. El gasto medio por turista también registró una fuerte subida en septiembre (17,7%), hasta superar los 900 euros.

Baleares fue en septiembre la primera comunidad receptora de gasto

En Andalucía y Canarias retrocedió el volumen de gasto respecto a septiembre de 2008, aunque mantuvieron el gasto medio por visitante por encima de los 1.000 euros. La Comunidad de Madrid registró un nuevo aumento en el volumen de gasto total recibido, de manera que en el mes de septiembre creció un 8,7% más.

Desciende el gasto en hoteles

El gasto realizado por los turistas extranjeros que se alojaron en hoteles descendió en septiembre un 15,7%, hasta alcanzar los 3.086 millones de euros. Por el contrario, quienes escogieron el alojamiento no hotelero gastaron un 6,1% más y quienes se alojaron en casa de familiares o amigos, incrementaron esta variable en un 10,8%.

El gasto realizado por los visitantes foráneos que viajaron sin paquete turístico (el 68,4% del total) disminuyó un 6,2%, mientras que quienes vinieron con vacaciones cerradas desembolsaron un 13% respecto al mismo mes de 2008.

Los turistas españoles tampoco gastan

Los turistas nacionales gastaron en los hoteles españoles durante la primera mitad del año una media de 88 euros. Esta cantidad supone un descenso del 12% con respecto al mismo periodo de 2008, cuando el gasto ascendía a los 100 euros, según el informe "Hotel Price Index" (HPI), elaborado por Hotels.com.

España es el noveno país europeo cuyos ciudadanos más dinero destinan a los viajes domésticos

Los españoles descienden así hasta la novena posición en el ranking de Europa de los ciudadanos que más dinero destinan a los viajes domésticos. La clasificación está encabezada por los noruegos, con una media de 142 euros, seguidos de los daneses (129 euros) y los suecos (119 euros). En el otro extremo, Portugal, Francia y Alemania son los países europeos en donde sus propios ciudadanos gastan menos, con un gasto medio respectivo de 78, 81 y 87 euros.

Por lo que se refiere a las vacaciones fuera de la fronteras de España, los viajeros españoles destinaron 117 euros a los hoteles extranjeros durante el primer semestre, frente a los 129 euros que en igual periodo del pasado año. Los españoles prefieren así "darse mayores lujos fuera de España", apuntó al respecto Hotels.com.

Los ciudadanos irlandeses y noruegos, ambos con una media de 122 euros, lideran la lista de gasto fuera de sus respectivos países. Por último, los finlandeses (104 euros) y alemanes (107 euros) son los europeos que más escatiman lejos de sus naciones de origen.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones