Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El gasto de los turistas internacionales descendió un 4,3% en abril

Este retroceso es consecuencia de la disminución de la llegada de turistas y de su estancia media

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 mayo de 2012

Industria precisa que la comparativa interanual se realiza sobre un mes donde el gasto de los turistas extranjeros se incrementó un 22,9%, “debido a la recuperación del espacio aéreo europeo, tras la nube del volcán islandés del año anterior, y los primeros trasvases de turistas de la primavera árabe, entre otros factores”.

Pese a este descenso del gasto de los turistas internacionales en abril, en el periodo acumulado de los cuatro primeros meses del año se registró un incremento interanual del 3,5%, hasta sumar 13.007 millones de euros. El gasto medio diario en este periodo aumentó un 13,5%, hasta llegar a 108 euros, mientras que, por turista, se anotó una variación interanual, sobre el mismo periodo del año anterior, del 2,3 %, hasta los 951 euros.

En abril, los turistas británicos gastaron en nuestro país un total de 728 millones de euros, un 18,4% menos que en el mismo mes de 2011. Los visitantes alemanes, por su parte, desembolsaron en su estancia en España un total de 693 millones de euros, un 5% menos. En cuanto a los turistas procedentes de Francia e Italia, redujeron su gasto un 5,4% y un 5,2% respectivamente. Por el contrario, los visitantes de los Países Nórdicos dejaron en nuestro país un 4,3% más de dinero.

Cataluña fue en abril la primera comunidad receptora de gasto, con 947 millones de euros, un 11,3% más que en el mismo mes del año pasado. La Comunidad de Madrid también registró datos positivos, al recibir un 9,8% más de gasto total que hace un año, debido al incremento de los turistas y de las pernoctaciones.

El gasto medio diario en abril se incrementó en casi todas las comunidades principales. Canarias fue la autonomía que experimentó una mayor subida en este concepto, con un incremento del 20,8%, seguida de la Comunidad Valenciana, que aumentó un 11,6%, Andalucía, con un 9,9% más, Cataluña, con un 8,5% y Madrid con un 4,2% de subida.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones