Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El Gobierno aprueba un paquete de proyectos para impulsar el turismo

Invertirá 48 millones de euros en 18 nuevos planes de dinamización del sector

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 7 octubre de 2006
El Consejo de Ministros aprobó ayer un paquete de inversiones, por valor de 148 millones de euros, destinadas a mejorar la productividad de la industria turística, reducir la concentración, tanto de la demanda como de la oferta, y reforzar nuevos destinos. Ya a nivel general, el Gobierno tiene previsto elaborar una hoja de ruta para el turismo español en el horizonte de 2020, que tendrá muy en cuenta el aumento de la competencia exterior. Además se hará un programa especial para el incremento de la rentabilidad de los mercados.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Teresa Fernández de la Vega, destacó que España es un país con "muchísimas posibilidades" en materia turística, que se unen a su ya consolidada presencia como potencia mundial del sector: es el segundo destino internacional por número de visitas -recibe cerca de 60 millones de personas al año- y por gasto de los viajeros extranjeros. Su peso dentro del Producto Interior Bruto (PIB) nacional ronda el 11%, al tiempo que da empleo a 12 de cada 100 trabajadores en activo y financia más del 17% de las importaciones gracias a su aportación a la balanza de pagos.

Sin embargo, la situación del sector no es precisamente de bonanza, debido a la creciente actividad de los competidores, sobre todo en el arco mediterráneo. Turquía, Croacia Egipto y Marruecos han registrado incrementos de entre el 50% y el 100% en el número de turistas recibidos entre 2000 y 2005, mientras en España esa subida se moderaba al 16%.

La sobreoferta de plazas hoteleras, la antigüedad de bastantes infraestructuras turísticas y el diferencial de inflación con la zona euro también juegan en contra.

Para solventar en la medida de lo posible estos problemas, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio invertirá 48 millones de euros en 18 nuevos planes de dinamización del sector, que desarrollará a lo largo del próximo año.

Asimismo, ampliará en 100 millones más la dotación prevista en el Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT) y agilizará la concesión de ayudas. Por último, se invertirán 242 millones de euros hasta 2011 en la red de paradores, que prevé abrir cinco nuevos centros a medio plazo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones