Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El Gobierno descarta rebajar las tarifas aeroportuarias a las aerolíneas de bajo coste

Dice que el sistema tarifario de los servicios aeroportuarios en España se aplica de forma igualitaria a todas las compañías

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 9 diciembre de 2003

Subraya en todo caso que las tarifas pueden reducirse para determinadas categorías de aeropuertos, pero siempre para todas las compañías que operen en ellos, "sin poder discriminar por tipo de compañía en ningún caso". Asimismo, recuerda que la Carta Constitucional de la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI) establece ya como principio básico para la determinación de las tarifas aeroportuarias "la no discriminación, transparencia, relación con los costes y autosuficiencia financiera".

Por otra parte, aunque dentro del sector aéreo, el director general de Spanair, Enrique Meliá, reconoció ayer en Tokio que la compañía está negociando con la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes (CAAVE) la reducción de las comisiones que abona a las intermediarias, "en línea con la evolución natural del mercado", tal y como ya ha hecho Iberia.

La propuesta que ha presentado Spanair a las agencias se basa en un "reajuste" de su actual modelo de retribución, que se transformará en una comisión base, ligeramente superior al 1%, a la que se sumará una comisión variable, aplicada individualizadamente a las agencias en función de criterios tasados por volumen de ventas e incentivos de fidelidad.

Más contundente es el planteamiento de la alemana Lufthansa, que el año que viene eliminará la comisión de entre el 5 y el 9% que abonaba a las agencias de viajes en Alemania por la venta de billetes. A partir del 1 de septiembre de 2004, las agencias de viajes alemanas podrán cobrar a sus clientes una tasa por la atención, la reserva y la emisión del billete, sin recibir de la aerolínea nada por la gestión. En base al nuevo sistema, los pasajes podrían resultar más caros en algunos casos, según la compañía.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto