Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El Gobierno eleva la previsión de llegada de turistas para 2011 hasta un 4%

Se basa en el buen comportamiento del sector en el primer cuatrimestre y en los indicadores adelantados de reservas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 junio de 2011
El buen comportamiento del sector turístico en los primeros cuatro meses del año y los indicadores adelantados de reservas han llevado al Gobierno a revisar al alza la previsión de llegada de turistas para 2011 hasta un 4% si se mantienen las tendencias actuales. El dato lo adelantó el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, en el marco de la entrega de los premios Fitur 2011.

El incremento es considerable con respecto a las primeras previsiones realizadas por el Ejecutivo a finales de 2010, cuando preveía un aumento del 0,3%, aunque posteriormente la elevó hasta el 1,9% tras la favorable evolución de los datos. No obstante, Bernabé señaló que aún hay que ser "cauto" con las previsiones", ya que la temporada de verano "marcará la pauta" y destacó además que las estimaciones se basan en reservas de "slots" y de agencias de viajes, aunque todo apunta a una "clara" recuperación de la actividad turística. "Estamos al inicio del año, queda la gran temporada", advirtió.

El responsable de Turespaña recordó que las previsiones de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) apuntan a un aumento de las reservas de "slots" del 6,5% para la temporada de verano y que las perspectivas son muy favorables gracias a la recuperación de los dos principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania, con crecimientos de dos dígitos. Bernabé aclaró que también es "clave" el crecimiento de otros mercados como el nórdico, el italiano o el francés, así como la "espectacular" evolución del mercado ruso, por encima del 70% en reservas de "slots". Destacó que el mercado muestra "un gran dinamismo", aunque llamó a no olvidar que, independientemente de la buena coyuntura, el objetivo fundamental es abordar los retos del turismo español, como la apuesta por recalificar destinos maduros, por la diferenciación, la calidad y la incorporación de las nuevas tecnologías.

Bernabé recalcó que uno de los indicadores más importantes es que el crecimiento de los cuatro primeros meses del año, del 8,5% en llegadas y del 9,7% en gasto, se traduce en creación de empleo, con más de 16.399 afiliados más hasta mayo, fundamentalmente en el sector de la hostelería, lo que constituye el mejor dato desde el primer semestre de 2008. Si continúa esta evolución al alza, podrían cumplirse las expectativas de Exceltur de crear 40.000 empleos en el sector turístico en 2011, apuntó. Una parte de estos nuevos empleos tiene carácter temporal y está ligada a la temporada estival, pero otra gran parte, afirmó Bernabé, se registra en destinos que tienen demanda todo el año.

Por lo que se refiere a la influencia en la bonanza de los datos de llegada de turistas del efecto de la crisis de los destinos Túnez y Egipto, Bernabé recordó que el principal impacto se registra en el paquete vacacional, que en sí representa solo el 30% del mercado nacional, aunque consideró difícil calcular el porcentaje de turistas que se desvían a España desde estas dos regiones. No hay que olvidar las grandes "fortalezas" del país, como la capacidad de movilidad a través de aeropuertos y AVE, y la seguridad tanto ciudadana como de servicios de emergencia y asistencia sanitaria. "España es siempre una apuesta segura y esto nos sitúa a la cabeza", concluyó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones