Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El Gobierno prevé cerrar 2008 con cifras “moderadamente optimistas” en el sector turístico

El ejecutivo es partidario de que la actividad se extienda durante todo el año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 9 septiembre de 2008
A pesar de ubicarse en un contexto económico complicado, el Gobierno espera cerrar el ejercicio de 2008 en lo referente al sector turístico con unas cifras "similares" a las de 2007, lo que invita a ser "moderadamente esperanzado".

El secretario de Turismo del Gobierno, Joan Mesquida considera que la temporada de verano ha funcionado bien especialmente en los principales destinos turísticos, como Canarias, Baleares o la zona costera, a pesar de que en la cornisa cantábrica y Galicia registraron peores cifras.

El primer trimestre, incluída Semana Santa, registró un incremento de turistas internacionales. En general, en los siete primeros meses del año el número de turistas extranjeros creció en un 0,2%, unas 50.000 personas más, con un incremento de los procedentes de Alemania, mientras que se registró una caída en el número de turistas franceses.

Catalunya recibió uno de cada cuatro turistas que visitaron el territorio español, con lo que se sigue manteniendo como la primera comunidad receptora de extranjeros que visitan el país. Sin embargo, las cifras registraron un descenso del 2,9% en este período, aunque se vio compensado por el incremento del 7% en el gasto medio por persona.

Desde el Gobierno se opta por desestacionalizar el turismo y hacer que la actividad se extienda durante todo el año. En este sentido, el secretario de Turismo del Gobierno recordó el plan de Turismo Social Europeo que prepara el Ejecutivo, que siguiendo un modelo parecido a los viajes organizados por Imserso, pretende atraer a turistas continentales con edades comprendidas entre los 55 y los 75 años para que realicen viajes de entre una y dos semanas a España.

Por otra parte, el Gobierno acometerá a partir del próximo año el Plan Renove para las infraestructuras turísticas a través de instrumentos financieros de bajo interés que se están acordando con el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

También se hace hincapié en la importancia de mejorar los instrumentos informar y diagnostican el sector en España. En este sentido, el Plan Horizonte 2020, se califica como "la hoja de ruta" que deberá seguir el sector para replantear su estrategia. Dicho plan está dotado con 324 millones este año y, entre otras, plantea la creación de una red donde todos los agentes del sector puedan compartir información.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones