Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El Instituto de Tráfico advierte que gran parte de indicadores no cumplen con su misión

Asegura que muchas señales no son visibles ni inteligibles, están abandonadas o mal colocadas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 5 mayo de 2002
La señalización correcta es una de las "asignaturas pendientes'' en España, asegura el director del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (Intras). En su opinión, una de las causas de los accidentes de tráfico está "sin duda'' en el mal estado de las carreteras y dentro de ellas destaca los "graves problemas de señalización'', aunque no se dispone de datos estadísticos porque "en el parte de accidentes no se registran estas circunstancias'', destaca Montoro.

Muchas señales no cumplen adecuadamente su misión porque no son "visibles, legibles, creíbles, inteligibles o porque están abandonadas o mal colocadas'', afirma.

"El principio de visibilidad no siempre se cumple'', indica el profesor Montoro. Hay muchas señales en carreteras y en zonas urbanas que se encuentran camufladas, tapadas por otros paneles indicadores, por letreros comerciales, por la vegetación. Señales que se encuentran caídas, rotas, repintadas o con pintadas, que nadie sustituye por otras en buen estado.

La responsabilidad de mantener en buen estado y en el lugar adecuado las señales de tráfico tiene diversos niveles.

En la ciudad, el organismo responsable es el Ayuntamiento, mientras que en las carreteras comarcales y locales es de la Diputación correspondiente, en las autonómicas depende de las Consejerías de Obras Públicas y Fomento, mientras que en las vías interurbanas la responsabilidad es a distintos niveles, según se trate de vía comarcal, local, nacional o autonómica

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones