Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El juez decreta el concurso voluntario de Spanair

La aerolínea prevé tener resuelto en 30 días el ERE para sus 2.604 trabajadores directos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 febrero de 2012
Spanair, presentado por la aerolínea catalana el 30 de enero con un pasivo total de 474 millones de euros. De este importe, 260 millones corresponden a los accionistas, mientras que 214 millones son acreedores a terceros. Aunque algunos de los reclamantes habían pedido que el cierre de Spanair se tramitase como concurso necesario, el juez ha decidido que tenga carácter voluntario porque esta figura implica una mayor protección para los intereses de los más de 2.600 trabajadores que se han quedado sin trabajo.

El juez ha señalado que la tramitación del concurso necesario dificultaría un acuerdo rápido de extinción de contratos "con la evidente desprotección de los trabajadores de la compañía, que verían frustradas sus expectativas de una rápida solución y una recolocación exitosa".

La dirección de Spanair prevé tener resuelto en 30 días el expediente de regulación de empleo (ERE) para sus 2.604 trabajadores directos que, probablemente, tendrán que recurrir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para cobrar las indemnizaciones por despido, dada la falta de liquidez de la compañía, algo que preocupa a la plantilla, que teme tardar años en recibir la indemnización.

Trabajadores de Spanair y Newco, la empresa de asistencia en tierra de la compañía, han protagonizado protestas en Madrid, Palma de Mallorca y Alicante, en demanda de soluciones a su situación laboral tras el cese de actividades de la aerolínea. Esperan poder cobrar la nómina de enero, de la que sólo han recibido 1.000 euros, y poder empezar a cobrar la prestación de desempleo lo antes posible.

Otra de las preocupaciones de los trabajadores es su recolocación, para lo que aerolíneas como Vueling ya han anunciado sus intenciones de contratar a parte de la plantilla de Spanair. "Queremos el compromiso de Vueling y saber cantidades concretas", pidió el presidente del comité de empresa en Barcelona de Spanair, Jordi Mauri.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto