Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El nivel de ocupación en el turismo rural descendió un 30% durante el mes pasado, según ASETUR

Para los empresarios del sector, que cuenta en España con 7.000 alojamientos, el negocio ha alcanzado su máximo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 10 agosto de 2003
El turismo rural sufrió el pasado mes de julio una caída del 30% en el nivel de ocupación respecto al mismo periodo del año pasado, que contrasta con un primer semestre del año en el que este segmento del negocio turístico estaba en máximos históricos de ocupación. A pesar de ello, los empresarios del sector esperan recuperar en agosto las cifras del año pasado gracias a la llegada masiva que se produce en este mes de turistas nacionales, según informó Vicente Herrero, presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR).

El endeudamiento de las familias españolas, la grave crisis económica que sufren algunos países europeos como Alemania e Italia, los efectos del accidente del 'Prestige' en la costa norte y el exceso de oferta que ha surgido en los últimos años se citan como causas del estancamiento que se produce ahora en el sector.

Sin embargo, la ola de calor que asola nuestro país en las últimas fechas parece estar siendo el principal aliado del turismo rural. Mucha gente esta huyendo de las ciudades hacía un destino menos caluroso y las casas rurales están recogiendo a buena parte de estos turistas, y es que agosto es un mes más proclive al turismo nacional que al internacional en este segmento del negocio turístico.

Según Nuria Muñoz, portavoz de la Feria Nacional del Turismo Rural, los españoles buscan lugares donde poder luchar contra el calor y en este sentido el turismo interior ofrece una alternativa perfecta al turismo tradicional de sol y playa. En este sentido, Pirineos, Cantabria, Galicia y Castilla León están siendo los destinos más solicitados y donde más pernoctaciones se producen.

Desde que el turismo rural entró en España, hace aproximadamente ocho años, no ha parado de crecer. Según la portavoz de la feria Exponatural 2003, "de repente en España aparecieron de golpe 4.000 casas rurales". En la actualidad nuestro país cuenta con algo más de 7.000 alojamientos rurales, un nivel con el que el presidente de ASETUR, Vicente Herrero, entiende que se ha tocado techo en este negocio en España.

A su entender, la oferta crece ya por encima de la demanda y este avance incontrolado y sin coordinar no es sostenible en el tiempo. Esta opinión es compartida por la Asociación de Turismo Rural de Cantabria, cuyo presidente, Jesús Blanco, advierte que "las zonas rurales están saturadas" debido a que "en pocos años el sector ha crecido enormemente, incluso en exceso", tras lo que coincide con su homólogo en la asociación nacional en que se está produciendo una estabilización del sector.

Sin embargo, desde la Asociación Gallega de Turismo Rural no se comparte la idea de un estancamiento en el negocio, debido a que para ellos "el contacto con la naturaleza no termina nunca, siempre que existan servicios que permitan acercarse al turista y que aseguren una buena relación calidad-precio".

Etiquetas:

descenso rural turismo

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto