Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El número de turistas en todo el mundo subió un 4,4% en 2011, hasta 980 millones

El mayor crecimiento se registró en Europa, con un aumento del 6% por encima de la media global

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 enero de 2012
El número de turistas a nivel mundial alcanzó 980 millones en 2011, lo que supone un 4,4% más que hace un año, con "crecimientos positivos" en todas las regiones, lideradas por Europa, con un aumento del 6% por encima de la media global, excepto en Oriente Medio y Norte de África, donde se han registrado descensos del 8% y del 12%, respectivamente, según los datos provisionales de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Europa alcanzó 503 millones de turistas en 2011, tras acaparar 28 de los 41 millones de llegadas internacionales registradas durante el pasado año. Se prevé que el turismo en la región se incremente entre un 2% y un 4% este año, un porcentaje "más modesto", debido a "la incertidumbre de las economías europeas", explicó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai. Este incremento en el continente europeo se debe, en parte, a las pérdidas registradas en Oriente Medio, que perdió cinco millones de turistas internacionales, mientras que África se quedó "estancada" y Japón sufrió un revés como consecuencia del desastre natural y posterior crisis nuclear a principios de año.

Al contrario que lo ocurrido en años anteriores, el crecimiento fue mayor en las economías avanzadas (+5%) que en las emergentes (+3,8%), mientras que el incremento de mercados emisores se produjo especialmente en los mayores países emergentes (Brasil, Rusia, China e India). Rifai señaló que los datos de Europa durante 2011 han sido los únicos que se pueden calificar de "excelentes", ya que superan las expectativas de principios de año, que esperaban un crecimiento de turistas de entre el 4% y el 5%, para superarlas finalmente con el 6%.

Por continentes y número de visitantes registrados, le sigue Asia, con una media del 5,6%, y América, con un aumento de los turistas del 4,2%. No obstante, por subregiones, América del Sur, por segundo año consecutivo, ha arrojado un porcentaje mayor en la llegada de viajeros, hasta el 10%, seguida del Sudeste Asiático (+9%), el Asia Meridional (+9%) y el Este de Europa y Europa del Sur, ambas subregiones con crecimientos medios del 8%.

La OMT prevé superar la barrera de los 1.000 millones de turistas en 2012, lo que supondría un "hito histórico", ya que espera que el crecimiento del flujo de llegadas se mantenga aunque a un ritmo "también más modesto", si se tiene en cuenta que para este año sus previsiones cifraban el aumento en un 5%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones