Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El número de turistas extranjeros aumentó un 9,4% en agosto y batió el récord histórico mensual

Casi 40 millones de personas visitaron España durante los primeros ocho meses del año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 septiembre de 2011
Durante el mes de agosto, España recibió 7,64 millones de turistas internacionales, lo que supuso un incremento de 655.000 visitantes y el 9,4% respecto a 2010. Según datos extraídos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el total acumulado de visitantes en los primeros ocho meses del año rozó los 40 millones de personas, dato que mejora un 7,8% las cifras registradas en el mismo periodo del año pasado.

Por países, Reino Unido se convirtió en el principal mercado emisor de turistas, que representaron el 23,7% del total de visitantes llegados a España en los primeros ocho meses del año. En concreto, se registró un incremento interanual del 8,8% en el número de viajeros hasta agosto, que rozaron los 9,4 millones de personas. Durante el octavo mes del año, 1,8 millones de turistas británicos llegaron a España, un 7,7% más que el año pasado en las mismas fechas. Los destinos favoritos de los nacionales del Reino Unido fueron las zonas costeras, sobre todo, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Francia fue el segundo país que aportó más visitantes a nuestro país, con 6,3 millones de visitantes en lo que va de año. Durante los ocho primeros meses de 2011el volumen de turistas aumentó un 4,2%, mientras que en agosto el incremento alcanzó el 8% y supuso la recepción de 1,5 millones de viajeros.

Sin embargo, Alemania fue el mercado europeo que más creció, tanto a nivel interanual como en el mes de agosto. Durante los ocho primeros meses del año, se incrementaron un 15,3% las entradas de nacionales germanos, mientras que agosto registró una subida del 12,3%. A nivel internacional, Estados Unidos se convirtió en el país con mayor incremento de visitantes, que crecieron un 16,7% en los primeros ocho meses y un 15,7% en agosto.

Por comunidades autónomas, Cataluña fue la mayor receptora de turistas internacionales y acaparó el 24,7% de las entradas hasta el mes de agosto, lo que supuso que recibió 9,8 millones de visitantes extranjeros (un 3,9% más que en el mismo periodo del año pasado). La segunda región con mayor número de turistas durante los ocho primeros meses del año fue Canarias, que recibió 6,6 millones de visitantes, con un incremento del 19,6%. Mientras, Andalucía aumentó un 6% su número de visitantes y recibió 5,6 millones de turistas.

En relación al mes de agosto, los aumentos más significativos se registraron en Madrid y en Canarias. La Comunidad de Madrid recibió un 42,6% más de visitas y un total de 550.496 turistas extranjeros, en lo que influyó la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud. En Canarias, el incremento fue del 16,1%, pero alcanzó un total de 821.378 visitas. Sin embargo, Cataluña continuó a la cabeza del ranking de regiones con las mejores cifras sobre recepción de turismo internacional en el mes de agosto. Durante el octavo mes del año, concentró el 24,2% de los visitantes que llegaron a España, lo que se tradujo en un número de 1,8 millones de turistas, con una mejora del 2,9% respecto al mismo periodo de 2010.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones