Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El plan FuturE de mejora de la eficiencia energética en instalaciones turísticas registra ya 182 operaciones por valor de 49 millones de euros

El ICO anuncia que los fondos del Plan Renove del Turismo se han agotado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 octubre de 2009
plan FuturE, destinado a financiar mejoras en la sostenibilidad de los establecimientos turísticos, contabiliza 182 operaciones por un importe de 48,97 millones de euros desde su lanzamiento. Esta línea está dotada con 500 millones de euros para 2009 y con otros 400 millones de euros en 2010. Por otra parte, el Plan Renove del Turismo ha agotado ya los fondos disponibles, informó el ICO.

El ICO ha concedido en los nueve primeros meses del año un total de 11.109 millones de euros en préstamos a más de 290.000 familias, autónomos y pymes, a través de diferentes líneas de financiación. El volumen de préstamos suscritos hasta septiembre supera en más de 1.000 millones los cerca de 10.000 millones de euros concedidos durante todo el año pasado.

El plan FuturE ofrece un importe máximo de financiación del 90% de la inversión neta, con un límite máximo de financiación de dos millones de euros y con una modalidad de préstamo o "leasing". Las inversiones deberán materializarse por completo en un plazo máximo de 24 meses desde la fecha de firma del contrato subsidiario con la entidad de crédito mediadora. A esta línea pueden acogerse compañías propietarias o que exploten establecimientos hoteleros, apartamentos y campamentos turísticos, alojamientos rurales, establecimientos de restauración, agencias de viajes y establecimientos de oferta turística complementaria.

El beneficiario podrá optar por diversos plazos de amortización, mientras que el interés de cesión del ICO a las entidades de crédito será el tipo de referencia ICO variable menos el 1%. Las entidades financieras aplicarán un 1% sobre las operaciones de préstamo y no podrán cobrar cantidad alguna adicional en concepto de comisiones.

Plan Renove

En cuanto al Plan Renove, dotado con 1.000 millones de euros tras su ampliación y ya agotado, contabilizó un total de 3.478 operaciones, con una inversión generada aproximada de 2.116 millones de euros. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio informó de que el importe medio se situó en los 276.000 euros y se adhirieron a la línea 32 entidades. Tras haberse agotado en menos de un mes el presupuesto inicial para este fondo (400 millones de euros), Industria amplió la línea de financiación con 600 millones de euros adicionales, hasta alcanzar los 1.000 millones de euros.

Estos préstamos, que carecen de comisión y se conceden a un tipo de interés fijo del 1,5% TAE, cuentan con un periodo de amortización de hasta 12 años, con un límite de cantidad de un millón de euros por beneficiario. El objetivo es financiar, entre otras inversiones, el equipamiento destinado a incrementar la calidad y el valor añadido del producto. También se dirige a las infraestructuras dedicadas a facilitar la accesibilidad y suprimir barreras arquitectónicas, a mejorar la sostenibilidad, promover el ahorro energético y de agua, conservar y mejorar el medio ambiente, y aumentar la seguridad contra incendios o la higiene alimentaria.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones