Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

El precio de un viaje combinado

No puede revisarse al alza en los 20 días anteriores a la fecha de salida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 5 abril de 2006
El gran flujo de desplazamiento y viajes que se produce en Semana Santa de lugar cada año a numerosas reclamaciones, quejas y consultas en las OMIC y asociaciones de consumidores, muchas de ellas motivadas por el precio de los viajes contratados para este periodo vacacional.

Para evitar que los derechos de los usuarios de viajes combinados puedan ser vulnerados es aconsejable que quienes vayan a viajar lo hagan con la seguridad que da conocer la información pertinente. De esta forma, disminuirán sus posibles reclamaciones.

Las indicaciones y el asesoramiento de los profesionales de prestigio dentro del sector serán muy beneficiosas. No obstante, organizaciones como la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE quieren recordar que:

- El usuario debe solicitar el contrato del paquete turístico, donde debe aparecer los datos fundamentales del viaje y sus organizadores, así como seguros y personas u organismos de contacto en los diferentes puntos del itinerario, sobre todo si se viaja al extranjero. Es importante revisar hasta la ultima página, tanto del folleto turístico como del contrato que se firma, para conocer con exactitud el servicio que realmente se está contratando.

- El precio del viaje no puede aumentar en los últimos 20 días. Es decir, en ningún caso podrá ser revisado al alza en los 20 días anteriores a la fecha de salida del viaje y con respecto a solicitudes ya realizadas.

- Es preferible contratar viajes en empresas adscritas al Sistema Arbitral de Consumo.

- El consumidor debe conservar la publicidad durante todo el viaje, ya que ésta tiene carácter contractual.

- Es recomendable suscribir un seguro de viaje que, ante la cancelación, impida la pérdida de la reserva, que supone un coste de entre el 25 y 40% del importe total. Son seguros opcionales, que cuestan unos 12 euros y hacen que, en caso de anulación por situaciones como la muerte del titular o sus familiares, la agencia pague los gastos. Si el motivo de la cancelación por parte del consumidor es otro, deberá compensar a la agencia con los gastos de gestión y anulación y recibirá una penalización del 5% del total si la comunica diez o quince días antes, del 15% si lo hace entre tres y diez días y del 25% si lo hace en las 48 horas antes del viaje.

- Si es la Agencia quien anula el viaje, el consumidor tendrá derecho al reembolso del precio o a un viaje equivalente, salvo razones de fuerza mayor, imprevisibles o inevitables.

- Es fundamental guardar toda la documentación, folletos, contratos, publicidad, así como los tiques y facturas, que resultarán imprescindibles en caso de presentar una reclamación.

- Si, a pesar de las precauciones, el viaje no responde a lo prometido, el cliente tiene derecho a una indemnización por incumplimiento del contrato.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones