Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El precio del billete de autobús interurbano sube una media del 2,20%

Esta subida de carácter extraordinario responde a la realizada por el sector el 1 de abril de cada año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 julio de 2011
El precio del billete de autobús interurbano subió el pasado domingo una media del 2,20%, según la Orden del Ministerio de Fomento publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La subida, de carácter extraordinario y a cuenta de la que el sector realiza el 1 de abril de cada año, se aplica en mitad de las vacaciones de verano. El billete de autobús interurbano acumula de este modo un encarecimiento del 4% en lo que va de año, dado que la actual subida se suma a la del 1,7% aplicada el pasado mes de enero y del 0,1% de abril.

Con el nuevo aumento, el Ministerio atiende una reivindicación de las empresas de autobuses y busca contribuir a cubrir el "desfase entre ingresos y gastos" que registra el sector en los últimos años, "por el descenso de viajeros derivado de la crisis y las importantes variaciones experimentadas en la estructura de costes" de las compañías, según indica el texto de la Orden Ministerial. Por ello, para "mantener el equilibrio económico básico" de los contratos de concesión por los que distintas empresas explotan las rutas de transporte interurbano por carretera dependientes del Estado, Fomento autoriza una "subida a cuenta" del 2,20% en las tarifas de estos servicios.

Las patronales del sector Fenebús y Asintra reclamaban en los últimos meses una subida extraordinaria del billete de autobús ante el encarecimiento que registra el combustible y el descenso de la demanda. En los cinco primeros meses del año, el transporte interurbano de larga distinta en autobús transportó 1,50 millones de viajeros, lo que supone un descenso del 4% en comparación al mismo periodo de 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El precio del litro de gasóleo se sitúa alrededor de los 1,283 euros y acumula un incremento del 8,1% desde comienzos del año y del 19% desde la misma semana de 2010, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

El sector del transporte interurbano de viajeros cuenta con una fórmula de revisión anual y automática de precios, pactada con la Administración en 2000, por el que actualizan sus tarifas cada 1 de abril. No obstante, la fórmula contempla la posibilidad de adelantar subidas a cuenta de la que corresponda realizar en abril si se dan circunstancias excepcionales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones