Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El sector hotelero espera una ocupación del 80% para esta Semana Santa

Prevé una importante caída en el número de turistas españoles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 marzo de 2012
Semana Santa y primavera serán similares a los registrados el año pasado, y se alcance el 80% de ocupación, a la espera de las reservas de última hora, según datos del Observatorio de la Industria Hotelera Española (OHE), elaborado por la Confederación Española Hotelera (CEHAT) y PwC.

Las expectativas de los hoteleros españoles para esta Semana Santa muestran cierta estabilidad respecto a ocupación y precios medios, al tiempo que se prevé una importante caída en el número de turistas españoles. "Hasta el momento la ocupación en puntos clave para la Semana Santa como Sevilla, Burgos o Zamora se sitúa en el 60%, por lo que confiamos en que lleguemos a niveles del 80% que registramos el pasado año gracias a las reservas de última hora", explicó el presidente de CEHAT, Juan Molas, quien aseguró que estas vacaciones también anticipan lo que ocurrirá en el periodo estival.

Estas optimistas previsiones se realizan a pesar de que las expectativas de los hoteleros para esta primavera medidas en el índice OHE muestran una caída del 28% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 47 puntos. La patronal aclara que el año pasado en estas mismas fechas el sector se veía claramente optimista pues venía de un año "muy negativo".

Durante la presentación de los resultados del OHE realizada en Madrid se reveló que un 56% de los encuestados considera que el mercado extranjero subirá, lo que contrasta con un 68% que estima que el nacional caerá. Los turistas extranjeros más esperados para los próximos meses son, de nuevo, los alemanes, británicos, franceses y rusos, con índices superiores a 70 puntos, muy alejados de las expectativas de los viajeros españoles que alcanzan solo 22 puntos, según este estudio. Desde CEHAT se destaca en especial el importante incremento registrado en el mercado ruso en los últimos años y se prevé que con alzas que rondarán el 30% este año se logren superar el millón de visitantes. "Hay que aprovechar este mercado potencial de 13 millones de turistas que gastan de media casi el doble de la media del resto de clientes", señaló Molas.

Por lo que se refiere a oferta de plazas, no se perciben grandes cambios en las expectativas de los hoteleros. El 83% de los encuestados cree que se mantendrá igual que en el mismo periodo del año pasado. Es notoria la rebaja de las expectativas de estancia media. El índice cae así de 49 a 34 puntos, lo que supone niveles negativos por primera vez en tres años. Por ello los hoteleros creen que en los próximos meses prevalecerán las escapadas de fin de semana frente a los periodos vacacionales largos, una tendencia que se acentúa en el turista nacional. Respecto a la rentabilidad, los hoteleros confían en que se mantenga en niveles similares al año pasado.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto