Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El sector hotelero prevé una caída importante de la rentabilidad en la recta final del año

Ello se debe al aumento de los costes y al mantenimiento de los ingresos en un panorama en el que descienden las pernoctaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 octubre de 2008
rentabilidad en torno al 6% ó 7% en los últimos meses del año debido al aumento de los costes, que no podrá repercutir en el precio de las habitaciones, y al mantenimiento de los ingresos ante la tendencia a la baja de la estancia media y del número de pernoctaciones.

Según el Observatorio de la Industria Hotelera Española, el índice de confianza sobre la rentabilidad se sitúa en los 11 puntos, frente a los 25 del estudio anterior que se presentó en junio, siendo uno de los parámetros "más bajos" manejados por el sector para el último cuatrimestre del año.

La subida de los precios energéticos, especialmente del crudo, del transporte y de la alimentación han "incidido" en los servicios de ventas tales como los paquetes turísticos, apuntó el presidente de la CEHAT, Joan Molas, que puso de manifiesto el "sentir general" del sector en que el incremento de los costes para la industria hotelera será superior a la inflación.

Por lo que se refiere a las pernoctaciones, los datos del observatorio señalan que la mayoría de los hoteleros españoles prevén un descenso en los próximos meses respecto al mismo periodo del año pasado, tanto en el segmento de turistas españoles como extranjeros. En cuanto a los mercados emisores, el "único mercado" con datos positivos hasta agosto es el alemán, mientras que preocupa la reducción del mercado francés y, "especialmente" la del británico, aquejado por la paridad euro-libra.

En cuanto a la oferta hotelera, el presidente de la CEHAT recordó que las aperturas previstas responden a proyectos que se gestaron entre 2003 y 2005. "Ciertamente, con la información que disponemos, la oferta se va a parar, cosa conveniente en este momento, por el importante incremento de número de plazas alcanzado en los últimos años", apuntó Molas.

Para 2009, se estima una "contratación similar" a la de este año que podría también incrementarse, dado que el volumen de reservas efectuado hasta la fecha por los turoperadores y el número de plazas de aviones contratadas es parecido. No obstante, Molas recordó que cada vez más los turistas reservan a "última hora".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto