Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El tráfico de pasajeros en vuelos comerciales aumentó un 3,8% en marzo

Este menor crecimiento se debe al impacto de la crisis en Japón y los conflictos geopolíticos en Oriente Próximo y norte de África

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 mayo de 2011
El tráfico de pasajeros en vuelos comerciales aumentó un 3,8% en marzo con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, frente al 5,8% en febrero, dos puntos menos, según datos de la Organización Internacional de Compañías Aéreas (IATA). Este menor crecimiento se debe al impacto de la crisis en Japón y los conflictos geopolíticos en Oriente Próximo y norte de África. En el caso de la carga, los vuelos se vieron menos afectados y se registró una mejora del tráfico del 3,7% comparado con el 1,8% de febrero.

La demanda global de pasajeros descendió en términos mensuales un 0,3% en marzo, mientras que la demanda de carga aumentó un 4,5%. Los cálculos de la IATA reflejan que el impacto de la crisis de Japón por el terremoto, el tsunami y el accidente nuclear se plasmó en un retroceso del 1% en el tráfico aéreo. De hecho, las aerolíneas de Asia Pacífico registraron un impacto negativo del 2%, las norteamericanas del 1% y las europeas del 0,5%. El mercado doméstico nipón fue el más afectado, con un retroceso del 22%.

En cuanto a Oriente Próximo, los problemas geopolíticos impactaron en el tráfico aéreo con un descenso de 0,9 puntos porcentuales. Concretamente, Egipto y Túnez experimentaron niveles de tráfico inferiores entre un 10% y un 25% a la normalidad del mes de marzo, mientras que la operación militar de Libia ha interrumpido la aviación civil tanto hacia el país como desde éste.

Los ajustes de capacidad se han situado muy por debajo de la súbita caída de la demanda. Frente un crecimiento de la demanda del 3,8%, la capacidad se expandió un 8,6%. Es por ello que el factor de ocupación descendió 3,5 puntos porcentuales, hasta un 74,6%. Las aerolíneas europeas registraron un aumento del tráfico en marzo del 5,3% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, por debajo del crecimiento del 7,4% registrado en febrero. En términos mensuales, las compañías aumentaron un 0,5% su capacidad pero experimentaron un crecimiento cero de la demanda, lo que recortó en 0,3 puntos porcentuales el factor de ocupación, hasta el 75,3%. A pesar de que el negocio de largo radio evoluciona al alza, la debilidad de las perspectivas económicas en Europa lastra el tráfico aéreo intraeuropeo.

Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento interanual de la demanda del 3,7% en marzo, mucho menor que el crecimiento del 6,7% de febrero. En términos mensuales, la demanda cayó un 0,9% frente a un aumento de la capacidad del 0,3%, lo que hizo descender en 0,9 puntos porcentuales en el factor de ocupación, hasta el 76,9%. Las de Asia-Pacifico fueron las más afectadas por la crisis nipona, lo que resultó en un crecimiento nulo de la demanda en términos internanuales y un descenso del 2,2% con respecto al mes anterior.

Las compañías latinoamericanas registraron un rebote de la demanda del 22,2% en marzo que obedece principalmente a que se compara con marzo del año pasado, mes cuyo tráfico se vio deprimido por el terremoto de Chile. Las compañías aéreas de Oriente Próximo registraron un aumento interanual de la demanda del 5,6%, frente al 8,2% de marzo, mientras que las africanas redujeron su tráfico en un 7% comparado con el mismo mes del ejercicio anterior, aunque recortaron su descenso con respecto a febrero (9,7%).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones