Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El transporte de viajeros en autobús genera 1.172 millones de euros anuales en recaudación fiscal

Solo el impuesto sobre hidrocarburos supera en 1,25 veces la inversión en carreteras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 abril de 2011
El transporte de viajeros en autobús genera cada año una recaudación fiscal de 1.172 millones de euros, según datos de la patronal del sector, Asintra. Las empresas del ramo señalan que solo el impuesto sobre hidrocarburos supera en 1,25 veces la inversión en carreteras y que, además, es un sector que "no consume recursos de la Administración pública, dado que no recibe subvenciones".

El sector del transporte de viajeros en autobús factura anualmente unos 3.800 millones de euros, emplea a unos 40.000 trabajadores y cada año transporta a 626 millones de pasajeros, destacó Asintra. Este modo de transporte "constituye una palanca potente y necesaria para garantizar una movilidad sostenible e inteligente", subrayó.

La patronal calcula que unos cinco millones de viajeros optarán por el autobús para sus desplazamientos en Semana Santa, entre los próximos días 15 y 25 de abril. La asociación recomienda el uso de este modo de transporte al asegurar que es el más barato, más seguro y más eficiente desde un punto de vista medioambiental.

Los datos de Asintra reflejan que este modo de transporte es tres veces más económico que el vehículo privado o el avión y dos veces más barato que el AVE. El billete de autobús también cuesta 1,3 veces menos que el resto de trenes de larga y media distancia.

El autobús garantiza además un menor gasto en consumo de carburante. El consumo medio para transportar un viajero durante 100 kilómetros es de 0,7 litros de gasóleo en autocar, frente a los 5,9 litros de un turismo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones