Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El transporte público disminuyó su número de usuarios un 1,8%, con más de 359,6 millones de pasajeros

El transporte interurbano, el aéreo y por autobús fueron los únicos que experimentaron subidas en el número de pasajeros, del 0,5% y 0,1%, respectivamente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 12 septiembre de 2011
Más de 359,6 millones de pasajeros eligieron el transporte público (urbano, interurbano y especial y discrecional) para realizar sus desplazamientos en julio, un 1,8% menos que en el mismo mes del año anterior, mientras que en los primeros siete meses de 2011, el número medio del total de viajeros no varió respecto al mismo periodo del año anterior. Por tipo de transporte, todos los modos registraron tasas medias positivas de enero a julio, a excepción del transporte especial y discrecional, que bajó un 3,5%.

El transporte urbano fue utilizado por más de 224 millones de viajeros en julio, un 2,3% menos que en el mismo mes del año anterior. En este modo de transporte, el metropolitano descendió un 0,1% en tasa interanual. Los metros de Valencia, Bilbao y Barcelona experimentaron bajadas con tasas del -7,4%, -3,2% y -1,4%, respectivamente. Por su parte, los metros de Madrid, Sevilla y Palma anotaron tasas positivas del 2,1%, 2% y 1%, respectivamente.

En cuanto al transporte urbano, los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el autobús disminuyó su número de pasajeros un 3,8% en tasa interanual, con más de 133 millones de usuarios en julio. Todas las comunidades autónomas mostraron tasas interanuales negativas, con la excepción de Canarias, que experimentó una subida del 0,6%. Los mayores descensos se registraron en Región de Murcia (-15,2%) y Aragón (-11,2%).

Más de 110 millones de pasajeros eligieron el transporte interurbano para realizar sus desplazamientos en julio, lo que supone un descenso interanual del 0,6%. Los transportes por ferrocarril y marítimo bajaron un 1,7% y 1,3%, respectivamente. Por el contrario, el transporte aéreo y por autobús anotaron subidas del 0,5% y 0,1%, respectivamente.

Cercanías bajó un 2,4% el número de usuarios en el transporte por ferrocarril y un 1,6% en el transporte por autobús. La media distancia aumentó en ambos tipos de transportes, un 3,8% en el transporte por autobús y un 3% en el transporte ferroviario. Por su parte, la larga distancia incrementó el número de pasajeros un 6% en el transporte por ferrocarril y bajó un 1,1% en el transporte por autobús.

Por último, más de 25 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en julio, lo que supone una disminución del 2,8% en tasa interanual. Los pasajeros de transporte especial se redujeron un 6,2%, hasta situarse en más de 9 millones. Dentro de éste, descendió el escolar (-8,4%) y el laboral (-5,8%). Por su parte, el transporte discrecional retrocedió un 0,8% respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar casi 16 millones de viajeros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones