Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El transporte público incrementó su número de pasajeros un 3,2% en agosto

Los usuarios del avión descendieron un 0,3%, mientras que los de tren de media distancia se dispararon un 23,7%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 octubre de 2011

Según recogen los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el transporte urbano fue utilizado por más de 180 millones de viajeros en agosto, un 4,5% más que en el mismo mes del año anterior, mientras que el transporte interurbano fue empleado por 93,7 millones de pasajeros, un 1,3% más, y el transporte especial y discrecional fue elegido por 20,26 millones de personas, un 1% más.

Dentro del transporte urbano, el metropolitano subió un 11,8% en tasa interanual, hasta los 74,5 millones de viajeros. Todos los metros, excepto el de Palma, registraron tasas positivas. Entre los incrementos, destacó el del metro de Madrid, que mostró una tasa del 18,6%, gracias a los peregrinos de la JMJ. Por su parte, el transporte urbano por autobús disminuyó un 0,1% en tasa interanual, con más de 105,5 millones de usuarios en agosto. Por comunidades autónomas, País Vasco (3,7%) y Cataluña (3,4%) experimentaron las mayores alzas. Por el contrario, los descensos más acusados se dieron en Aragón (-3,5%) y Comunidad de Madrid (-2,8%).

En cuanto a los modos de transporte interurbanos, el aéreo bajó un 0,3% en agosto con respecto al mismo mes de 2010, mientras que el transporte por autobús descendió un 0,2%. Por el contrario, el transporte por ferrocarril y el marítimo experimentaron subidas del 3,7% y 0,5%, respectivamente.

Los usuarios de cercanías subieron un 2,5% en el transporte por ferrocarril y bajaron un 0,5% en el transporte por autobús. La media distancia aumentó en ambos tipos de transportes (un 23,7% en el ferroviario y un 0,7% en el autobús). Por su parte, la larga distancia se elevó un 0,2% en el transporte por ferrocarril y retrocedió un 3,7% en el transporte por autobús.

Por último, los pasajeros de transporte especial se redujeron un 3,6%, hasta sumar más de seis millones. Dentro de éste, descendió el escolar (-3,1%) y el laboral (-3,6%). Por su parte, el transporte discrecional aumentó un 3,1% respecto a agosto de 2010, hasta alcanzar los 14 millones de viajeros.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto