Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El turismo de la UE retrocederá un 0,3% en 2012 debido a las medidas de austeridad

La situación es sobre todo incierta en las economías periféricas de Grecia, España, Italia y Portugal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 marzo de 2012
El turismo de la Unión Europea (UE) registrará en 2012 un retroceso del 0,3%, con un debilitamiento progresivo del consumo debido a las medidas de austeridad que llenan de incertidumbre su futuro y especialmente el de las economías periféricas de Grecia, España, Italia y Portugal, según los cálculos del World Travel and Tourism Council (WTTC).

Las previsiones anuales del consejo muestran que las economías de Europa y Estados Unidos continuarán deprimidas en 2012, con lo que registrarán modestos aumentos en el sector turístico del 0,3% y del 1,3%, respectivamente. En el caso de Europa, las previsiones son "precarias", por lo que el crecimiento leve del 0,3% se verá impulsado por regiones extracomunitarias como Polonia y Rusia.

El informe es optimista en cuanto a la evolución global del sector turístico, que registrará un alza del 2,8% en 2012 y contribuirá al Producto Interior Bruto (PIB) mundial con más de dos billones de dólares (más de un billón y medio de euros). Se trata de un aumento de tres décimas superior a la previsión de crecimiento económico global, del 2,5%. El sector generará más de 100 millones de empleos en este mismo año, calcula el WTTC. Si se suman estas cifras junto al impacto económico indirecto en la industria, la contribución económica del sector alcanzará en 2012 los 6,5 billones de dólares (4,9 billones de euros) y creará 260 millones de empleos, lo que supone uno de cada 12 puestos de trabajo del mundo.

En 2011, el turismo generó de manera directa e indirecta 6,3 billones de dólares (4,7 billones de euros), creó 255 millones de empleos, una inversión de 745.000 millones de dólares (563.832 millones de euros) y 1,2 billones de dólares (0,9 billones de euros) en exportaciones, según las cifras del WTTC. A medio plazo, las perspectivas para el sector son aún más positivas, con una media de incremento anual del 4% hasta 2022, cuando el turismo dará empleo a 328 millones de personas, lo que supone uno de cada 10 puestos de trabajo del planeta. "Está claro que la industria del turismo será el principal conductor de crecimiento económico y empleo para la próxima década", destacó al respecto el presidente y consejero delegado del organismo, David Scowsill.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones